Noticias

Amelia Pérez Parra: la mujer que está más cerca de convertirse en la próxima fiscal General

Aunque ninguna de las ternadas alcanzó los votos requeridos, esta abogada fue la más opcionada en la tercera ronda de elección en la Sala Plena de la Corte

Por tercera vez, los 23 magistrados se dieron cita desde las nueve de la mañana en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, para votar por alguna de las tres candidatas a fiscal General de la Nación: Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruíz o Luz Adriana Camargo Garzón.

Tras una terna presentada por el presidente Gustavo Petro, que cambió el 26 de septiembre reemplazando a Amparo Cerón por Camargo, luego de que la abogada fuera cuestionada por presuntas inconsistencias durante su investigación del escándalo de Odebrecht; el 23 de noviembre de 2023, escuchó en audiencia a las juristas.

Después de evaluar sus hojas de vida y concluir que cumplen con los requisitos legales y constitucionales, cada una subió al estrado para exponer ante los magistrados sus planes ante el ente acusador en caso de llegar a ser elegidas.

Fue así como el pasado 25 de enero empezó el pulso de elecciones que término sin éxito tras tres rondas. En blanco, 13 votos; Amelia Pérez Parra, 9 votos; Luz Adriana Camargo, 6 votos; y Ángela María Buitrago, 0 votos.

15 días después, el 8 de febrero, la elección estuvo marcada por protestas en los alrededores del Palacio de Justicia, que terminó en enfrentamientos entre el UNDMO -antes ESMAD- y simpatizantes del Gobierno que pedían a la Corte seleccionar, para evitar que Martha Mancera quedara como fiscal interina.

En medio de las arengas y bloqueos en las salidas, los magistrados votaron en su mayoría por el blanco. En la primera ronda, Buitrago logró 5 votos; Pérez, 4; y Camargo 4.

En ese sentido y tras dos subrondas por empate, Amelia Pérez logró el mayor respaldo (6); Luz Adriana Camargo (3); Ángela María Buitrago, (3); y el voto en blanco otra vez como ganador con un voto más en esta segunda ronda (11).

Al haber un empate entre Camargo y Buitrago ambas se enfrentaron sin mayores sorpresas: 6 y 5 votos, respectivamente. Al salir ganadora Luz Adriana Camargo, fue contrapuesta con Amelia Pérez Parra, donde la togada lideró con 8 votos y su homóloga, 3, imponiéndose nuevamente el voto en blanco (12).

“Hicimos dos rondas de votaciones. El resultado final es que ninguna de las candidatas por el momento sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida. La Corte seguirá cumpliendo con el deber constitucional en el marco de este proceso”, señaló el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gerson Chaverra Castro.

Te puede interesar: “De ninguna manera es injerencista”: experto analizó llamados de la ONU, CIDH y OEA para acelerar elección de fiscal

Mientras este proceso surte sin tiempo estipulado, pues ni la Constitución ni la Ley impone a la Corte un límite, la exvicefiscal Martha Mancera asumió el 13 de febrero como fiscal interina.

Una funcionaria que llegó al cargo con cuestionamientos por presuntas omisiones en su cargo, pues según testimonio de dos agentes del CTI, fueron perseguidos por denunciar al coordinador del CTI de Buenaventura, al estar al parecer involucrado en narcotráfico y tráfico de armas.

Asimismo, Mancera fue denunciada en 2021 por supuestamente beneficiar a algunos fiscales de la seccional de Cali que tendrían nexos con el narcotráfico y casos de corrupción, pero el mismo ente investigador archivó el proceso en diciembre de 2023 al resultar “imposible explorar y reconocer una posible hipótesis delictiva”, luego de recopilar los materiales de pruebas respectivos.

Amelia Pérez, estaría más cerca de ser la segunda mujer que lidere la Fiscalía

Entre llamados de organismos internacionales (CIDH, OEA y ONU Derechos Humanos) para exhortar a la Corte de acelerar la elección y elegir a la nueva fiscal en el menor tiempo posible; y visitas de líderes de la oposición del Centro Democrático en Estados Unidos para pedir respaldo internacional en el respeto a las instituciones por parte del Ejecutivo; el jueves 22 de febrero se llevó a cabo la tercera ronda.

Los jueces se dieron cita una vez más en la Sala Plena y tras casi cuatro horas, tampoco hubo humo blanco, pero sí una mayor votación por una de las tres ternadas: Amelia Pérez Parra llegó a 13 de 16 votos requeridos; Ángela María Buitrago 3, Luz Adriana Camargo, 0; y los restantes votos fueron en blanco.

“Terminada las rondas de votaciones, ninguna de las candidatas alcanzó la mayoría necesaria. Sin embargo, debo contarle al país que hubo un avance bastante importante en el marco de las votaciones, en el sentido que se diluyó de manera significativa el voto en blanco y una de las aspirantes pudo obtener un número importante de votos, lo que nos permite avizorar con optimismo, que estamos próximos a alcanzar el consenso para lograr la mayoría que establece nuestro reglamento, para declarar la elección”, destacó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gerson Chaverra Castro.

¿Quién es Amelia Pérez?

Amelia Pérez Parra tiene 66 años. Es abogada con especialización en derecho penal y criminología de la Universidad Libre.

Fue jueza en Chaguaní, Cundinamarca; Puerto Boyacá, Boyacá; y Pacho, Cundinamarca, donde tuvo que huir, pues el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha era amo y señor de ese municipio.

Así fue que pasó al juzgado 47 de instrucción criminal en Bogotá, donde duró poco y se convirtió en fiscal, asumiendo el asesinato del defensor de derechos humanos Alirio Pedraza, y poniendo contra las cuerdas a poderosos como Víctor Carranza, acusado de comandar un escuadrón paramilitar; o el exmilitar, Rito Alejo del Río, condenado por sus alianzas con los paramilitares en masacres y asesinatos selectivos.

Pérez hizo parte de la Unidad de Terrorismo en Bogotá y fundó la desaparecida Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, donde tuvo a su cargo expedientes de Rodríguez Gacha, de los hermanos Castaño; el asesinato de funcionarios del CTI, del excandidato presidencial Jaime Pardo Leal y la senadora Martha Catalina Daniels; así como las investigaciones de distintas masacres como la de El Aro, Mampuján, Pichilín, Trujillo o el atentado del Club El Nogal, entre otros.

Fue a causa de su trabajo, que Pérez tuvo que exiliarse el 23 de abril de 2003, donde duró 9 años en Canadá, trabajando como niñera y aseadora, para mantener a sus dos hijos que escaparon forzosamente con ella y su esposo. A su regreso, trabajó para la Alcaldía y demás temas consultivos.

En sus propuestas ante los magistrados para ser elegida como la próxima fiscal, está en “combatir a fondo y sin descanso el fenómeno de la corrupción a todos los niveles”.

Asimismo, fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata (URI) tanto en recurso humano, fiscales investigadores judiciales, como en recursos técnicos y científicos. “Las URI son una puerta de entrada de la ciudadanía a la justicia”. Adicionalmente, que el ente acusador, cuente con su propio portal virtual para la recepción de denuncias.

Y habló sobre la Emergencia de Feminicidios en el país, asegurando que por tratarse de un delito de alto impacto, “debe ser objeto de especial tratamiento” y propuso “crear unidades específicas que asuman el conocimiento de estos hechos empezando por los feminicidios, los cuales deberán contar, no solo con fiscales e investigadores especializados en el tema, sino con profesionales complementarios expertos en el manejo de ayudas y apoyos psicosociales”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último