Laura Sarabia ocupará el tercer cargo en el Gobierno Petro en menos de 17 meses. Este lunes se conoció que pasará de la dirección de Prosperidad Social al Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE).
A través del Decreto 0155, el 13 de febrero de 2024 el presidente Petro autorizó que quien llegará a ese cargo, tendría nuevas funciones correspondientes a la Jefatura de Gabinete, que de hecho Sarabia tenía cuando fue su primera función, antes de renunciar por los escándalos que la tienen bajo la lupa de la Corte Suprema y la Procuraduría.
En la resolución, se modifica los numerales 3 y 4 del artículo 16 del Decreto 2647 de 2022, los cuales quedaron con dos propósitos claves: supervisar la seguridad del presidente y la vicepresidenta; y coordinar los protocolos de seguridad y administración de recursos.
Más específicamente, Sarabia deberá:
1. Identificar, evaluar y adoptar, en coordinación con la UNP y la Dirección Nacional de Inteligencia, las medidas que prevengan y mitiguen situaciones las cuales comprometan la seguridad, vida e integridad del presidente y vicepresidenta y sus fmailiares.
2. Establecer en coordinación con la Casa Militar los protocolos de seguridad y administración de recursos, frente a la agenda y eventos que desarrolle el presidente y vicepresidenta y sus familiares, adoptando medidas de seguridad que garanticen su vida e integridad física, en coordinación y articuladamente con la Jefatura de Despacho Presidencial, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, la UNP y la Dirección Nacional de Inteligencia, en el marco de sus competencias legales y reglamentarias.
En enero de 2023, se conoció la denuncia de Marelbys Mesa, exniñera del hijo de Laura Sarabia, quien aseguró haber sido llevada a un sótano en el edificio Galán, adscrito a Presidencia, para someterla a un polígrafo ilegalmente, tras la pérdida de un maletín con 4.000 dólares y 5 millones de pesos de la casa de Sarabia.
Te puede interesar: Fly Emirates ganó la disputa con Avianca: Aeronáutica Civil autorizó su operación en Colombia
Por este caso, la Fiscalía informó que fueron capturados cuatro integrantes de la Policía Nacional y un particular, por interceptar irregularmente a Mesa y a Fabiola Perea -quien trabajaba por días en la casa de Sarabia- perfiladas con alias de La Cocinera y La Madrina, respectivamente; y vinculadas con el Clan del Golfo y a una banda de apartamenteros, a partir de informes falsos obtenidos por la Policía Judicial.