Con la firma del presidente del Senado, Iván Leonidas Name y María José Pizarro, como vicepresidenta; el Congreso decretó ‘silla vacía’ sobre la curul del senador Ciro Ramírez.
PUBLICIDAD
De esta manera, el Centro Democrático pierde un escaño en el legislativo hasta 2026, tal como lo dicta la Ley en caso de que un senador sea vinculado a posibles actividades delictivas, pasando de 13 a 12.
Esta sanción prevista en la Constitución, que surgió durante la revelación de la parapolítica, se aplica a los congresistas que están condenados o formalmente vinculados a investigaciones penales por la comisión de delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales, actividades de narcotráfico, contra la administración pública, contra los mecanismos de participación democrática o con delitos de lesa humanidad.
¿Quién es Ciro Ramírez y por qué está en la cárcel?
Ciro Alejandro Ramírez Cortés es hijo del exsenador conservador Ciro Ramírez Pinzón, ya fallecido y condenado por parapolítica en 2011 por la Corte Suprema de Justicia.
Te puede interesar: Hurto a restaurante en Bogotá, terminó con la muerte de dos presuntos ladrones: la víctima les disparó
El exsenador del uribismo, fue capturado el 14 de diciembre de 2023 por orden de la Corte Suprema de Justicia, alto tribunal encargado que lo investiga por los presuntos delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.
Los hechos se remontan a noviembre de 2020 y finales de 2022, donde presuntamente Ramírez participó en la manipulación y dirección de 15 contratos en Tolima, Quindío y Valle del Cauca, más conocido como el ‘caso marionetas’.
PUBLICIDAD
Además de Ciro Ramírez, la Corte Suprema también investiga a congresistas de Cambio Radical como Carlos Motoa y Abraham Jiménez.
Hasta el momento, el Centro Democrático no se ha pronunciado frente a la sanción del Senado.