Sobre las tres de la tarde del lunes 19 de febrero, se conoció la noticia de la muerte del periodista y excanciller colombiano, Rodrigo Pardo.
PUBLICIDAD
A sus 65 años en la ciudad de Bogotá, aún no se conoce la causa de su fallecimiento, pero se presume que fue como consecuencia de un cáncer que lo aquejaba.
Tras conocerse del lamentable suceso, las redes sociales se han inundado de mensajes de despedida y condolencias para su familia. “Qué triste noticia la partida de Rodrigo Pardo y qué gran pérdida para el periodismo colombiano no poder contar más con su voz reposada, analítica y responsable”, dijo el director de El Espectador, Fidel Cano.
“Se me fue mi primer jefe, mi gran mentor, mi inspiración profesional y uno de mis mejores amigos. Se me fue una parte grande de la vida”. “Buen viaje amigo Rodrigo Pardo. Descansó un hombre honesto, lúcido y siempre amable. Un ser extraordinario. A sus hijos, a su familia y a Margarita un abrazo inmenso”.
“La muerte de mi amigo Rodrigo Pardo es una noticia muy pero muy triste. No pudo con un cáncer que se lo fue devorando”. “Rodrigo Pardo: un periodista decente, inteligentísimo, ponderado, estudioso, sensato, de esos que escasean”. “Lamento el fallecimiento de Rodrigo Pardo. Un abrazo de condolencia a su familia”,
Esta fue la destacada carrera de Rodrigo Pardo
Rodrigo Pardo, fue profesional en economía de la Universidad de los Andes. Cursó una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Johns Hopkins, SAIS, en Washington.
Te puede interesar: Laura Sarabia regresa a la Casa de Nariño: es la próxima directora del DAPRE
PUBLICIDAD
En sus primeros años fue consejero presidencial para Virgilio Barco. Trabajó en la campaña presidencial de César Gaviria, quien posteriormente lo designó como viceministro de Relaciones Exteriores en 1990 y dos años después como embajador en Venezuela.
En 1994, manejó las comunicaciones del entonces candidato Ernesto Samper y terminó como canciller y embajador en Francia.
En 1997, retomó el periodismo siendo nombrado director del diario El Espectador, luego de que el Grupo Santodomingo comprara la publicación. Dos años después ocupó el cargo de editor General de El Tiempo, diario en el que luego, en 2002, fue nombrado subdirector.
También fue subdirector de la Revista Semana y en 2007 pasó a ser Director de la Revista Cambio, que fue cerrada en 2010 impestivamente por El Tiempo, en medio de cuestionamientos como censura por parte del uribismo, pues Pardo y su equipo periodístico revelaron grandes escándalos del Gobierno Uribe como Agro Ingreso Seguro, las relaciones del hermano del exministro del interior Fabio Valencia Cossío con la mafia en Medellín y las negociaciones secretas sobre las bases militares de los Estados Unidos en Colombia.
Tras su salida de Cambio, Semana lo contrató como consejero editorial, pero años después dirigió un programa de radio y noticiero de Rcn, dejando el cargo en 2015 para pasar a ser el director editorial de Semana.
Sin embargo, el empresario Gabriel Gilinksi comprara ese medio, se sumó a la masiva renuncia de su director Alejandro Santos, el periodista investigativo Ricardo Calderón, la columnista María Jimena Duzán, el columnista Antonio Caballero, el caricaturista Vladdo y otros tantos periodistas.