Este lunes 19 de febrero sobre las tres de la tarde se conoció la noticia de la muerte del periodista y excanciller colombiano, Rodrigo Pardo, que a sus 65 años habría perdido la batalla con un cáncer que lo aquejaba. A través de las redes sociales se conoció el sentido mensaje que publicó su novia.
“Rodrigo. Novio. Amigo. Cómplice maravilloso. Me siento muy afortunada de haberlo tenido en mi vida. De coincidir con él en esta y espero muchas vidas más. Hoy pongo su canción favorita: serenata sin luna de José Alfredo Jiménez, que tantas veces cantamos juntos. Te adoro Rodrigo y gracias por tu vida, compañía y cariño. Nos volveremos a ver”, publicó Margarita Bernal, su pareja sentimental.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp
¿Quién era Rodrigo Pardo?
Rodrigo Pardo se graduó de Economía de la Universidad de los Andes, continuó su formación con una maestría en Relaciones Internacionales en la prestigiosa Universidad Johns Hopkins, SAIS, ubicada en Washington D.C.
En sus primeros pasos profesionales, se desempeñó como consejero presidencial durante el mandato de Virgilio Barco. Posteriormente, participó activamente en la campaña presidencial de César Gaviria, quien luego lo designó como viceministro de Relaciones Exteriores en 1990 y, dos años más tarde, como embajador en Venezuela.
También le puede interesar: Fly Emirates ganó la disputa con Avianca: Aeronáutica Civil autorizó su operación en Colombia
En 1994, fue jefe de comunicaciones para el candidato Ernesto Samper, culminando su trayectoria en este período como canciller y embajador en Francia.
En 1997, regresó al ámbito del periodismo al ser nombrado director de El Espectador, tras su adquisición por parte del Grupo Santodomingo. Dos años después, ocupó el puesto de editor general en El Tiempo, ascendiendo luego, en 2002, a subdirector del mismo diario.
Además, desempeñó el cargo de subdirector en la Revista Semana, antes de asumir como director de la Revista Cambio en 2007. Esta última publicación fue cerrada abruptamente en 2010 por El Tiempo, en medio de acusaciones de censura provenientes del uribismo. Durante su gestión en Cambio, Pardo y su equipo periodístico revelaron escándalos gubernamentales, como el caso del Agro Ingreso Seguro, las conexiones del hermano del exministro del Interior Fabio Valencia Cossío con el crimen organizado en Medellín, y las negociaciones secretas sobre las bases militares estadounidenses en Colombia.
Tras su salida de Cambio, se incorporó como consejero editorial en la Revista Semana, aunque posteriormente dirigió un programa de radio y noticiero en RCN. En 2015, retornó al equipo de Semana como director editorial.
Sin embargo, la adquisición de Semana por parte del empresario Gabriel Gilinski llevó a la dimisión masiva de destacados miembros del equipo, incluyendo al director Alejandro Santos, al periodista investigativo Ricardo Calderón, a la columnista María Jimena Duzán, al columnista Antonio Caballero, al caricaturista Vladdo, y otros periodistas.