El impuesto de renta es un tributo que se aplica sobre los ingresos que obtienen las personas naturales y jurídicas. En Colombia, todas las personas que tengan un patrimonio en bienes raíces de $211.792.500 millones o más deberán declarar, mientras que por ingresos, consignaciones y movimientos bancarios será de $65.891.000.
La declaración de renta debe presentarse en personas jurídicas entre el 10 y el 24 de mayo dependiendo del último número del NIT. Y por para personas naturales entre agosto 12 y octubre 24.
Es fundamental cumplir con las obligaciones tributarias, ya que de lo contrario se pueden generar sanciones y multas por parte de la DIAN. Además, es importante estar al día con la declaración y pago del impuesto para evitar problemas futuros.
Es importante tener en cuenta que existen ciertas deducciones y beneficios tributarios que pueden reducir la base gravable del impuesto de renta. Por ejemplo, los gastos médicos, los intereses de vivienda y las donaciones a entidades sin ánimo de lucro son algunos de los conceptos que se pueden deducir.
Ahora bien, si usted paga intereses al ICETEX, debe saber que son deducibles de su declaración de renta. El Estatuto Tributario estipula que ese descuento no debe exceder anualmente los 100 UVT (cada uno a $47.065), es decir que son $4′706.500.
Asimismo, si realiza pago a compañías de medicina prepagada o servicios de seguros de salud, entonces podrá deducir hasta $753.040 (16 UVT) de su declaración.
A su vez, el Estado reconoce deducciones a los contribuyente que tienen personas a su cargo y dependen económicamente de este, tales como hijos mayores de edad que estén estudiando o se encuentren en situación de dependencia, al igual que hermanos o padres que cuenten con ingresos inferiores a $12,23 millones al año.
Si cumple con el anterior requisito, podrá acceder a una deducción de 10% del total de sus ingresos brutos, pero sin superar los $1,50 millones (32 UVT).
También, la norma estipula que contará con una deducción de 100% del valor donado, si contribuyó con dinero a la construcción, dotación o mantenimiento de bibliotecas públicas.
Es importante recordar que antes de acceder a cualquier beneficio sobre el impuesto de renta lo consulte con un abogado, para no incumplir en ninguna ley nacional.