Hace un mes, el Gobierno Nacional anunció la llegada de cuarenta carrotanques a La Guajira con la intención de abastecer a las comunidades de la Alta Guajira. Sneyder Pinilla, subdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, afirmó que estos vehículos, con una capacidad de 16 mil litros cada uno, serían manejados por el Ejército Nacional para distribuir agua en comunidades que llevaban años sin acceso al vital líquido.
PUBLICIDAD
Carrotanques que debían llevar agua en La Guajira están parqueados
No obstante, según informó la W Radio hasta la fecha, los cuarenta vehículos se encuentran estacionados sin claridad sobre la fuente de agua para abastecerlos, el combustible requerido o el personal capacitado para manejarlos. Aunque se había anunciado que serían manejados por el Ejército, esta información fue desmentida por la misma entidad, indicando que solo prestaron la Base Militar de Uribia para estacionarlos.
Ante la falta de conductores capacitados, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo lanzó una convocatoria para conseguirlos. La directora del Banco de Alimentos de La Guajira, Rebeca Badillo, expresó que los líderes indígenas de la Alta Guajira están decepcionados, ya que esperaban con ilusión la llegada de los carrotanques para solucionar la escasez de agua en la región.
También puede leer: Con dos mil ampollas de fentanilo fue capturado un hombre en La Guajira: ¿Qué hay detrás del caso?
Badillo señaló que los vehículos están estacionados en la Base Militar de Uribia y que el proyecto no ha cumplido su objetivo hasta el momento. A pesar de las expectativas y la esperanza inicial, la falta de avances genera desmotivación en las comunidades. Además, destacó la incertidumbre sobre la capacidad de los vehículos y señaló que la convocatoria de conductores evidencia que el proyecto no está en funcionamiento como se había anunciado.
La situación plantea preocupaciones sobre la efectividad y ejecución del proyecto destinado a abastecer de agua a la Alta Guajira.
Por su parte, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo sigue informando en videos que el proyecto continúa su marcha en la Alta Guajira,