La Corte Suprema de Justicia ha dictado condena contra el exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, en relación con presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el año 2015. En el transcurso del juicio, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia formuló cargos contra el exgobernador por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado.
Durante las investigaciones, la Fiscalía identificó al menos 9 irregularidades, como la falta de estudios previos, prepliegos manipulados y deficientes, así como presuntas omisiones de los requisitos legales. Estas acciones habrían dado lugar a un peculado estimado en $3.172 millones.
Corte condena a exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, hijo de Cielo Gnecco por corrupción del PAE
El fiscal delegado ante la Corte Suprema informó que, dentro del contrato, cada kilogramo de hígado, una proteína de origen animal, fue facturado a $65.460 pesos, un monto considerablemente superior al costo real de la carne, que era de $14.000 por kilo.
Se señaló que se recibieron quejas repetidas de padres de familia y estudiantes debido a raciones de alimentos muy pequeñas, y en algunos casos, se informó que las raciones eran preparadas en las cocinas de las manipuladoras. Además, se destacó que los estudiantes tenían que desplazarse a las casas de las manipuladoras para recibir sus alimentos, a pesar de las exigencias de disponer de vehículos adecuados para el transporte de alimentos.
También puede leer: Cielo Gnecco, de fugitiva a homenajeada: le revocaron orden de captura a la cacica política
El total del peculado estimado por expertos del CTI en contaduría asciende a $3.172 millones. La Corte Suprema de Justicia leerá la pena el lunes 18 de marzo, y por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, las penas oscilan entre 64 meses (5 años) y 216 meses (18 años) de prisión.
Asimismo, se imputó el delito de peculado por apropiación agravado, ya que el contrato supera los 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, con penas que varían entre 96 meses (8 años) y 405 meses (33 años).