Por tercera vez, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia votó por una de las tres ternadas a fiscal General de la Nación. Sin embargo, ninguna de las postulantes por el presidente Gustavo Petro, alcanzaron los 16 sufragios necesarios para ser elegida.
De esta manera, el próximo 22 de febrero, nuevamente los 23 magistrados se encontrarán y votarán por cuarta vez para decidir entre Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruíz o Luz Adriana Camargo Garzón.
Sin embargo, mientras este proceso surte sin tiempo estipulado, pues ni la Constitución ni la Ley imponen a la Corte un límite, la actual vicefiscal Martha Mancera, asumirá como fiscal interina, tal como ocurrió con Guillermo Mendoza Diago, quien fue fiscal provisional por cerca de año y medio desde 2009, y quien tuvo a su cargo casos vitales como la Yidispolítica, las ‘chuzadas’ del DAS y Agro Ingreso Seguro.
¿Quién es Martha Mancera?
Abogada de la Universidad Libre de Bogotá con magister en derecho penal de la Universidad Libre de Cali y dos especializaciones de la misma facultad, en derecho constitucional y criminalística y ciencias forenses.
Ingresó a la Fiscalía General de la Nación en 1993, y se ha desempeñado como fiscal delegada ante los jueces especializados, fiscal delegada ante los jueces del circuito, directora seccional del CTI en Cali, directora seccional en Valle del Cauca y directora de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada.
Cabe recordar que la vicefiscal Mancera es cuestionada por presuntas omisiones en su cargo, pues según testimonio de dos agentes del CTI, fueron perseguidos por denunciar al coordinador del CTI de Buenaventura, al estar al parecer involucrado en narcotráfico y tráfico de armas.
Te puede interesar: El gigantesco reto para descontaminar el Río Bogotá: un ecosistema que no está tan vivo como antes
Asimismo, Mancera fue denunciada en 2021 por supuestamente beneficiar a algunos fiscales de la seccional de Cali que tendrían nexos con el narcotráfico y casos de corrupción, pero el mismo ente investigador archivó el proceso en diciembre de 2023 al resultar “imposible explorar y reconocer una posible hipótesis delictiva”, luego de recopilar los materiales de pruebas respectivos.