Desde 1999, La Puntica No Ma’ reúne en Barranquilla un combo de creativos y carnavaleros para celebrar la alegría de existir a través del arte, el baile y la camaradería. Una propuesta artística que durante dos meses ofrece encuentros creativos, fiestas y jornadas de saberes. Este año la esperada fiesta de la ‘La Puntica No Ma’ en el Carnaval de Barranquilla será este sábado 10 de febrero en el parqueadero del Estadio Édgar Rentería, desde las 7 p.m.
Desde sus inicios, en las calles del barrio modelo, el colectivo artístico ha sido plataforma de agrupaciones como Systema Solar, Bomba Estéreo y Las Estrellas del Caribe. ““La fiesta de La Puntica”, como es popularmente conocida, es una celebración de Carnaval, callejera, pechichona y con alma. También es una manera de extender la experiencia Puntera a personas que no salen en el desfile”, dice la reseña del evento.
Este proceso es la preparación para desfilar con una comparsa de personajes en la Batalla de Flores y culminar en esta Fiesta Neo Verbenera.
Line Up de la Fiesta de ‘La Puntica’
Un encuentro de iconos de la escena musical afrolatina y Neo verbenera que une géneros y generaciones de diferentes orillas. El recorrido musical involucra ritmos tradicionales del Caribe colombiano y evoca fusiones electrónicas derivadas de la cumbia y los sonidos africanos.
Frente Cumbiero
Este cuarteto, originario de Bogotá, se apropia de los ritmos cumbieros de diferentes países de Latinoamérica, dándoles una forma particularmente psicodélica y rumbera. El Frente Cumbiero busca ser realmente transgresor en su esfuerzo por rescatar la cumbia y la cultura que la rodea: una producción en vinilo, una estética colorida y bastante particular, y la magia de los excéntricos y alegres sonidos producidos son hasta ahora elementos que destacan esta fascinante propuesta.
Batida, (Portugal)
Pedro Coquenão viene creando y desarrollando trabajos con música electrónica y folk de estilo africano bajo el nombre de BATIDA. Tiene canciones y remixes repartidos por catálogos de sellos como Soundway Records, Crammed Discs, BBE, On The Corner Records, Beating Heart, Porque, Dulzura Celestial o Lusafrica. Uno de sus Dj Sets en Londres, allá por 2012, le convirtió en el primer Portugués y angoleño en protagonizar una sesión de Boiler Room y ya suma 6, entre Londres y Lisboa.
Uproot Andy (New York)
DJ/Productor residente en Brooklyn y cofundador de “Qué Bajo”, la fiesta con sede en Nueva York que ayudó a ser pionera del llamado movimiento Global Bass. Tuvo su primer acercamiento, como muchos, con ritmos tropicales a través del reggaetón. Y, como pocos, este descubrimiento o hizo adentrarse más en aquella música que es capaz de sacar los mejores movimientos de cadera.
Conjunto Son San (San Pablo, Bolívar)
Agrupación legendaria del Caribe colombiano. Es un afro-roots, un sonido bien San Pablero, Palenquero. Si nos ponemos a ponerle etiqueta o clasificarlos, nos complicamos. La agrupación, orgullosa de sus raíces, quiso enaltecer el nombre de su pueblo. Por eso se hicieron llamar Conjunto Son San, para dejar claro que eran de San Pablo, corregimiento de Marialabaja en el que nacieron arrullados por bullerengues, cumbias y chalupas. “El pollerón”, “El son regalando flores”, “A pilha la roz”, “La mujer ajena”, entre otros temas de sus temas se han convertido en éxitos de las Fiestas Novembrinas de Cartagena y los Carnavales de Barranquilla.
Don Alirio (Barranquilla)
Es el álter ego de Carlos Mario Mojica, barranquillero, picotero, curador, selector, coleccionista e investigador musical con énfasis en el estudio y la protección de los sonidos de América Latina y el continente negro. Su selección musical rinde homenaje al barrio, a los bailes populares y a los sistemas de sonido ausentes de pretensiones, donde se profesa devoción a un único elemento: la música.
También puede leer: Disfrute la Batalla de Flores y los principales desfiles del Carnaval: estas son las recomendaciones
Calamidades Lola (Barranquilla - Berlín)
Calamidades Lola es una cazadiscos y Dj/selectora nacida y criada en Barranquilla, con una poderosa cultura de la celebración donde la música es un camino seguro hacia el gozo y la liberación. Creció rodeada de enormes picós que hacían vibrar todo el barrio con ritmos africanos y caribeños. Actualmente vive en Berlín y gran parte de su sonido está guiado por sus raíces musicales y por su experiencia migratoria. Desde el 2022 conduce un programa en la estación de radio alemana, Refuge Worldwide llamado Ama de Caza donde además de compartir con sus oyentes sus más recientes hallazgos, invita ocasionalmente a Djs, músicos, coleccionistas e investigadores del sonido de la diáspora africana. Los discos de Calamidades Lola han girado en diferentes clubes y festivales de Europa así como en espacios e instituciones artísticas