El DANE entregó este miércoles los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para enero de 2024, que contra todo pronóstico se ubicó aún más a la baja con 8,35 %, por décimo mes consecutivo. Esta cifra es menor al 9,28% de diciembre y al 13,25% de enero de 2023.
PUBLICIDAD
Según la entidad, el comportamiento por divisiones que resultó en ese 0,92 % de inflación en el mes de enero fueron: transporte (13,22 %), Restaurantes y hoteles (11,70 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (11,55 %), Educación (11,41 %).
Por otro lado, los que presentaron la menor inflación fueron: recreación y cultura (-0,21 %), información y comunicación (-0,12 %), educación ( 0 %) y las prendas de vestir (0,30 %).
Valledupar, Montería y Medellín fueron las capitales con mayor variación del IPC en enero de 2024. En contraste, Ibagué, Popayán y Villavicencio reportaron la menor variación en el mismo mes.
“El salario mínimo lo subimos en 12 %, así que si logramos mantener el descenso de la tasa inflacionaria, los trabajadore(a)s de Colombia tendrán un nuevo ascenso de su nivel de vida en términos reales igual o mayor que el año pasado”, destacó el presidente Gustavo Petro.
Gobierno pidió al Banco de la República bajar más la tasa de interés
Ante esta noticia, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, destacó la reducción en la inflación de enero de 2024 y le pidió al Banco de la República hacer un nuevo recorte en las tasas de interés.
Te puede interesar: Rodrigo Londoño, Julián Cubillos y 7 exFarc, fueron citados a rendir versión en la JEP por atentado a El Nogal
PUBLICIDAD
“Hay todos los elementos necesarios para poder seguir reduciendo la tasa de interés (...) La inflación de los hogares pobres sigue siendo la más baja de 7,15%. Quiere decir que están recuperando en mayor medida el poder adquisitivo”.
A su llamado, se sumó el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. “Excelente la baja de la inflación en enero, virtualmente por encima de todos los pronósticos. El Banco de la República debería hacer una reducción extraordinaria de la tasa de interés este mes, incluso más ambiciosa que las dos últimas, de 50 puntos”.
¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor?
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), es una medida del cambio (variación), en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país conocido como canasta. Esta canasta se define a partir de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares –ENPH-, que el DANE realiza cada 10 años. La última se realizó entre julio de 2016 y julio de 2017.
El IPC sirve fundamentalmente para medir los cambios de precios de los bienes y servicios que conforman la canasta, y con esto de los periodos de inflación; comparar la economía colombiana con la de otros países; y entender la evolución de la situación económica del país y proyectarla.
Para calcularlo, el DANE registra cada mes el precio de los 443 artículos de la canasta. Para esto, visita diferentes canales de distribución en 38 ciudades del país, en dónde los colombianos adquieren bienes o servicios: tiendas de barrio, supermercados, plazas de abastos, grandes superficies, establecimientos especializados en la venta de artículos y en la prestación de servicios.
“Una vez se registran los cambios de precio, si suben o si bajan para cada artículo en la canasta de bienes y servicios, se calcula la variación, entre un periodo de tiempo y otro”, indicó la entidad.
La canasta está compuesta por más de 400 bienes y servicios organizadas en doce divisiones de gasto:
1. Alimentos y bebidas no alcohólicas.
2. Bebidas alcohólicas y tabaco.
3. Prendas de vestir y calzado.
4. Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
5. Muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria de la vivienda.
6. Salud.