Noticias

Rodrigo Londoño, Julián Cubillos y 7 exFarc, fueron citados a rendir versión en la JEP por atentado a El Nogal

Este es el primer llamado a versión que hace la Jurisdicción en el marco del Caso 10, que investiga los crímenes no amnistiables cometidos por la extinta guerrilla

La JEP cita a nueve ex-Farc a rendir versión por el atentado al Club El Nogal
La JEP cita a nueve ex-Farc a rendir versión por el atentado al Club El Nogal Comisión de la Verdad. 6 de febrero de 2024

La JEP citó para el 12 y 13 de agosto de 2024, a nueve exmiembros de las extintas Farc-EP a rendir versión y aportar verdad sobre el atentado al Club El Nogal, cometido en Bogotá el 7 de febrero de 2023 y que dejó 36 personas muertas y 198 heridas. Este es el primer llamado a versión que hace la Sala de Reconocimiento de Verdad en el marco del Caso 10, que investiga los crímenes no amnistiables cometidos por la extinta guerrilla.

PUBLICIDAD

Entre los nueve comparecientes citados hay tres miembros del antiguo Secretariado de las extintas Farc-EP: Rodrigo Londoño Echeverry, Julián Gallo Cubillos, Milton de Jesús Toncel; y, otros seis exintegrantes de esa guerrilla: Fabián Ramírez Cabrera; Floresmiro Burbano, conocido como ‘Martín Corena’; Jaime Tapiro García, conocido como ‘Rubén Polanco’ o ‘Chencho’; José Edwin Aldana, conocido como ‘Leonardo Posada’; Herminsul Arellán Barajas, ‘Pedro’ o ‘El Flaco’; y Fernando Arellán Barajas.

“Hasta el momento, solamente Rodrigo Londoño Echeverry, Herminsul Arellán Barajas y Fernando Arellán Barajas habían sido llamados antes por la justicia colombiana a rendir cuentas por estos hechos. Los demás convocados, son llamados ante la JEP porque las investigaciones previas, o declaraciones públicas de ellos mismos, indican que pueden aportar verdad sobre este atentado”, indicó el Alto Tribunal de Paz.

La bomba del Nogal

El 7 de febrero de 2003, a las 8:15 p.m, las FARC-EP pusieron un carro bomba en el club El Nogal, en la zona norte de Bogotá.

Te puede interesar: ¿Hasta cuando irán las intensas lluvias? Esto pronosticó el IDEAM en medio del Fenómeno de El Niño

A esa hora el club estaba rebosante de personas que iban a hacer deporte, a cenar o a beber unas copas. Los 200 kilos de explosivos mataron a 33 personas, todas civiles, y 198 quedaron heridas, entre empleados y socios.

“Si las FARC-EP buscaban un reconocimiento político internacional como fuerza beligerante, este tipo de hechos las alejaron de ello. Por el contrario, las ancló a la lista de organizaciones terroristas internacionales por más de dos décadas”, señaló la Comisión de la Verdad en uno de los capítulos de su informe final.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último