La mayoría de las personas sueña poder construir su propia casa; sin embargo, es bien sabido que este propósito suele verse empañado por los costos tan altos de vivienda que hay en Colombia. Es por ello que los ciudadanos cuentan con algunas ayudas que brinda el Gobierno Nacional y las cajas de compensación que buscan ayudar económicamente a las familias para que puedan hacer realidad el anhelo de tener casa propia.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: ¿Quiere ser extra de televisión? El SENA abrió convocatorias en Bolívar para lograrlo
Con respecto a las ayudas que ofrecen las cajas de compensación, los trabajadores podrás obtener un subsidio de adecuación de vivienda, para construir en sitio propio. Es decir, que las personas deberán contar con su propio lote para llevar a cabo la construcción de su casa sobre este.
Cabe mencionar que este tipo de subsidios comprende diferentes montos de ayuda que dependen de si el lote para la construcción hace parte de un casco urbano o se ubica en zona rural. En este sentido, para construcciones urbanas, los beneficiarios pueden contar con una ayuda de hasta $23′000.000 y en caso de que sea rural, este monto podría llegar a ser de hasta $91′000.000.
Le puede interesar: Preocupación por billetes de $50.000 falsos difíciles de detectar; conozca cómo identificarlos y evitar estafas
También es preciso aclarar que bajo ninguna circunstancia el valor del subsidio debe superar el costo el 90% de la construcción. Es decir, que el 90% de la realización podrá ser financiada con el subsidio y el otro 10% será responsabilidad de la persona. Adicionalmente, los interesados deben tener en cuenta ciertos requisitos antes de presentarse a estas ayudas, los cuales podrán conocer a continuación.
Le puede interesar: ¿Quiere migrar a Canadá vía estudio? Tenga en cuenta los cambios que implementó el Gobierno
PUBLICIDAD
Requisitos para postularse al subsidio de vivienda
Gracias a la cuenta de TikTok conocida como @superpropietarios, uno de los asesores compartió las obligaciones que deben suplir las personas que busquen este tipo de ayudas:
Le puede interesar: Pasos para averiguar si está en el listado de deudores morosos del Estado en 2024
- Estar afiliado a la caja de compensación como cotizante, en caso de ser en zona rural la persona debe ser trabajadora rural o algún integrante del grupo familiar.
- Colocar a todos los ocupantes que habitan el mismo espacio.
- Los ingresos familiares deben estar por debajo de los 4 salarios mínimos legales vigentes, es decir, igual o inferior a $ 5′200.000.
- El interesado o algún miembro de la familia no puede tener más de un lote diferente al inscrito.
- No pueden haber recibido otra clase de subsidios de vivienda por parte del Gobierno Nacional.
De igual manera, el lote en cuestión debe contar con unas características particulares para poder estar inscrito en el beneficio.
- El lote debe estar habilitado y legalizado para la construcción.
- Debe ser propiedad del interesado o de alguno de los miembros del grupo familiar.
- Contar con disponibilidad de servicios básicos (luz y agua).
- Licencia de construcción.
- El lote no puede hacer parte de proyectos de vivienda campestre o condominio vacacional.
@superpropietarios.co ¿Cómo aplicar al subsidio de construcción en sitio propio? #subsidioscajadecompensacion #subsidioconstruccionensitiopropio #vivienda #construccion #cajadecompensacion ♬ sonido original - SUPER PROPIETARIOS | Sergio