Noticias

Fedegán advirtió que algunos alimentos básicos subirán de precio como consecuencia del Fenómeno de El Niño

La leche y la carne podrían tener impactos en su precio: ¿desde cuándo aumentaría?

Fedegán advirtió que algunos alimentos subirán de precio por consecuencias del Fenómeno de El Niño
Fedegán advirtió que algunos alimentos subirán de precio por consecuencias del Fenómeno de El Niño 31 de enero de 2024

Desde el 4 de noviembre de 2023, el IDEAM declaró oficialmente la llegada del fenómeno de El Niño que representa aumento de temperaturas y disminución de las lluvias.

PUBLICIDAD

Sin embargo, su directora, Ghisliane Echeverry Prieto, aseguró que se espera que en los próximos meses de marzo-abril se extienda el fenómeno, eso sí con condiciones menos extremas, y en el trimestre desde abril hasta junio, descienda aun sintiéndose sus efectos.

“En términos de precipitación lo que está mostrando nuestras predicciones climáticas es que el mes de enero y febrero vamos a tener anomalías por debajo de lo normal; mientras que en febrero se va a intensificar la falta de lluvias; y en marzo esperamos que se vaya estabilizando la temporada”.

Leche y carne aumentarán de precio por Fenómeno de El Niño: Fedegán hizo la advertencia

Óscar Cubillos, director de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán, fue consultado por Caracol Radio para evaluar el panorama de precios en algunos alimentos básicos de la canasta familiar.

Te puede interesar: Nicolás Petro podría ir a la cárcel: Fiscalía pedirá medida de aseguramiento

Como consecuencia de la sequía por el Fenómeno de El Niño, advirtió en primer lugar que la leche ya presenta incrementos en su valor, sobre todo en productos regionales como el queso costeño y de caquetá.

“Tenemos situaciones de algunas empresas que por altos inventarios que ahora están sacando descuentos importantes y hay que aprovecharlos, pero el panorama en la leche es que en las próximas tres semanas ya se tenga un alza sobre el producto”.

PUBLICIDAD

Respecto a las carnes, mencionó que este producto tardará más en aumentar de precio. “El comportamiento es diferente. De hecho, en noviembre en el precio del novillo no hemos registrado alzas y dependerá del comportamiento de intensidad que tenga el Fenómeno (...)”.

Para apalear este panorama, dijo, “hay que implementar políticas de sistema sostenible a largo plazo porque esto se va a seguir repitiendo. Esto, con el fin de mitigar daños en el sector sean más pequeños”.

¿Habría escasez de alimentos?

En entrevista con el medio radial, Cubillos aseguró que por el momento no hay escasez de alimentos, “de pérdida en la capacidad productiva. Sí hay bajas, pero por ahora no podríamos hablar por fortuna de escasez”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último