A diferencia de otros años, el cierre del 2023 con la celebración de Navidad y Año Nuevo no tuvo un gran impacto en los días festivos porque ambas fiestas cayeron un domingo. Sin embargo, el 2024 ya inició su curso y aunque para muchos las vacaciones fueron largas, para otros el paso de enero ha sido una verdadera eternidad.
Lea también: Calendario 2024: ¿Cuántos días se trabajará en Colombia este año?
Si bien es cierto que Colombia es uno de los países de la región que cuenta con más días de descanso por las celebraciones católicas, la llegada de Semana Santa suele verse lejos del inicio de año. Pero, esta vez el tiempo parece pasar volando porque el ‘Miércoles de Ceniza’ está programado para el 14 de febrero, lo que anuncia la llegada de la ‘Semana Santa’.
Cabe destacar que para los creyentes, el ‘Miércoles de Ceniza’ da inicio a un proceso de preparación para la denominada ‘Semana Mayor’, lo que significa que marca el inicio de un período de 40 días de reflexión, arrepentimiento y preparación para la celebración de la Semana Santa, que culmina en la celebración de la Resurrección de Jesucristo en el Domingo de Pascua. Este día cae 46 días antes de la Pascua, ya que los domingos no se cuentan en la cuenta de los 40 días de la Cuaresma.
Durante la misa del Miércoles de Ceniza, se realiza un rito en el cual se bendice y se impone ceniza en la frente de los fieles en forma de una cruz. La ceniza se obtiene generalmente quemando las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. La imposición de la ceniza se acompaña tradicionalmente con la frase “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás” o “Conviértete y cree en el Evangelio”. Estas palabras buscan recordar la fugacidad de la vida humana y la importancia del arrepentimiento y la renovación espiritual.
Puede leer: ¿Por qué está haciendo tanto calor en Bogotá?
¿Cuándo cae la Semana Santa en Colombia?
Teniendo en cuenta lo anterior, la Semana Santa se celebrará en Colombia con sus dos días festivos para el 28 de marzo (Jueves Santo), 29 de marzo (Viernes Santo), 30 de marzo (Sábado de Gloria) y 31 de marzo (Domingo de resurrección)