Noticias

Inter Rapidísimo sembrará más de 2 mil frailejones en los páramos del país para atenuar las consecuencias de ‘El Niño’

La planta, que dura entre 50 y 100 años en crecer, forma parte vital del proceso de producción del agua

Bomberos atienden emergencia en páramo de Siscunsí, Boyacá: cientos de frailejones están en llamas
Bomberos atienden emergencia en páramo de Siscunsí, Boyacá: cientos de frailejones están en llamas Redes sociales. 26 de enero de 2024

En los últimos días, el país se ha visto gravemente afectado por una serie de incendios forestales que han acabado con centenares de hectáreas de ecosistemas como bosques, páramos y humedales, generando una profunda crisis ambiental y el deterioro significativo en la calidad del aire.

PUBLICIDAD

Encuentre también: Procuraduría pidió suspender millonarios gastos de Verónica Alcocer: “no es servidora pública”

Una de las mayores afectaciones registradas ha sido la generada por la conflagración en el Páramo de Santurban, departamento de Santander, la cual si bien logró ser controlada, dejó como consecuencia más de 400 hectáreas de vegetación totalmente consumidas.

Entre las especies vegetales afectadas, se encuentran cientos de frailejones, plantas de vital importancia dentro del ecosistema del páramo y que además tienen un rol fundamental para la producción y conservación del agua.

Cabe recordar que la importancia de los páramos, así como de todas las especies de que de ellos hacen parte, radica en que gracias a estos ecosistemas, un 70% de la población colombiana se abastece del recurso hídrico vital, por lo que las consecuencias de los incendios también representan un riesgo directo para los habitantes del país.

Frente a toda esta situación, la empresa de transporte y mensajería Inter Rapidísimo lanzó la campaña titulada ‘Recuperemos nuestros frailejones’, por medio de la cual con la ayuda de 500 mensajeros, sembrará más de dosmil frailejones, para aportar a la recuperación del ecosistema de los páramos que tanto se han visto afectados por las conflagraciones.

Es importante aclarar que, la siembra no se dará directamente en los territorios que se han visto consumidos por los incendios recientemente, pues, las condiciones en las que se encuentran estos páramos a causa de los daños generados por las llamas hacen que sea imposible sembrar las plantas de manera inmediata. Por lo que la donación y siembra de los más de dos mil ejemplares de frailejones, iniciará en diferentes lugares que cuentan con ecosistemas similares y propicios, a lo largo de territorio nacional.

PUBLICIDAD

Aunque en un primer momento los encargados de realizar la siembra de estas especies que tardan entre 50 y 100 años en crecer totalmente, serán los empleados de la compañía, también se están buscando voluntarios que deseen apoyar en esta tarea.

Le puede interesar: No se confíe de la apariencia: Pareja de abuelitos estaría robando casas en el barrio Quirigua

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último