Durante los últimos días, con la emergencia ambiental que enfrenta el país a causa de los incendios forestales que se han presentado en diferentes departamentos, se ha hecho más que evidente la vital importancia que los bomberos tienen para toda la comunidad en situaciones de emergencia.
PUBLICIDAD
Encuentre también: Subsidio de arrendamiento 2024: Conozca los pasos y requisitos necesarios para aplicar
A pesar del importante rol que estas personas tienen dentro de la sociedad, las condiciones laborales y económicas con las que cuentan no son lo suficientemente dignas.
Es por esto que en las últimas horas se confirmó que la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia convocó a una jornada de manifestación que denominaron ‘sirenazo’, para el próximo miércoles 31 de enero, en diferentes zonas del país.
Se trata de una iniciativa pensada como estrategia para exigir al Gobierno Nacional garantías laborales y un mayor apoyo económico para este importante organismo de socorro, que en los últimos días ha trabajado incansablemente y a pesar de las adversidades, para controlar la emergencia ambiental en la que se encuentra sumido el territorio nacional.
Según lo confirmó el capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, la mayoría del personal de bomberos trabaja de manera voluntaria y no cuenta con los equipos ni uniformes óptimos para desempeñar su importante labor, y atender las emergencias que se presentan en el país.
En diálogo con Rcn Radio, Farfán denunció que esta acción, que se llevará a cabo el próximo miércoles a partir de las 9 de la mañana en la Plaza de Bolívar de Bogotá, tiene raíces en los bajos presupuestos que el Estado destina para los equipos de Bomberos, señalando que, incluso, el año pasado se vieron obligados a devolver alrededor de 13 mil millones de pesos que estaban destinados al cuerpo de bomberos. Según lo argumentado por Farfán, esta situación se debió a que el Ministerio del Interior no convocó a la junta nacional de manejo de recursos.
PUBLICIDAD
Por su parte, el capitán delegado de bomberos extendió una invitación a través de Blu Radio hacia la comunidad para apoyar esta movilización, explicando que, “Los Bomberos de Colombia estamos preparando un paro a nivel nacional donde nos vamos a manifestar en la ciudad de Bogotá. Nos vamos a reunir el 30 de este mes en las directivas de bomberos a nivel nacional y lo más posible, es que el 31 de enero hay junta con el ministro Velasco para que nos apruebe el presupuesto, vamos a estar en la Plaza de Bolívar armando y haciéndonos escuchar.”
Le puede interesar: No se confíe de la apariencia: Pareja de abuelitos estaría robando casas en el barrio Quirigua