El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se ha manifestado respecto al cierre del reconocido bar Alquímico, catalogado como uno de los diez mejores bares del mundo en 2023 y un punto de referencia de la coctelería y la gastronomía sostenible en el Centro Histórico. “El caso Alquímico envía un mensaje claro y contundente de que nadie está por encima de la ley”, advirtió el mandatario, reafirmando la orden de cierre del establecimiento.
PUBLICIDAD
Asimismo, añadió: “Fuimos elegidos para restaurar el orden y la autoridad en Cartagena, y el Centro Histórico no es una excepción. Nuestra administración dialoga, escucha y conecta, pero también hace cumplir la ley con determinación y sin vacilaciones”.
En las redes sociales, Alquímico compartió un video mostrando a algunos de los más de 80 empleados afectados por el cierre del local.
Cierre del bar Alquímico en Cartagena
El restaurante-bar Alquímico expresó su descontento por la operación llevada a cabo por la administración distrital. Según sus declaraciones, funcionarios de la Alcaldía cerraron el establecimiento a las 9 p.m. de este jueves, alegando supuestas infracciones a las normas del Cuerpo de Bomberos, a pesar de que el lugar estaba lleno, expulsando a todos los clientes.
Es importante recordar que el año pasado, The 50 Best Bars publicó la prestigiosa lista de los mejores bares del mundo en 2023, y el colombiano Alquímico, ubicado en Cartagena, fue reconocido como el mejor de Latinoamérica y entre los diez mejores del mundo.
El establecimiento afirmó haber renovado los permisos de Bomberos en noviembre del año pasado, cumpliendo con todas las recomendaciones dadas en ese momento. Aseguran tener un acto administrativo vigente hasta el próximo 30 de noviembre de 2024.
Desde Alquímico, expresaron su frustración: “En lugar de realizar prevención, comunicar los cambios para cumplir con las nuevas reglas (que no están escritas en ningún lugar), van a los sitios, cierran y no podemos hacer nada. El cierre es hasta que el inspector levante el acta”.
PUBLICIDAD
También puede leer: En Cartagena está el mejor bar de Sudamérica, ¿cuál es?
Además, señalaron que la forma de trabajar de la Alcaldía de Cartagena no es la adecuada y que, de continuar así, considerarán trasladarse de Cartagena para poder trabajar de manera honesta y contribuir al país. El cierre del establecimiento ha afectado a 80 trabajadores y a sus respectivas familias.