En la noche del viernes 26 de enero, hombres armados ingresaron al resguardo indígena de Paniquitá, ubicado en la vereda Buenavista, del municipio de Totoró, al oriente del departamento del Cauca; y se secuestraron a seis indígenas, entre ellos dos menores de edad. De acuerdo a las versiones entregadas, los sujetos armados los llevaron luego de que estas seis personas fueran captadas afuera de sus casas.
Le puede interesar: Hombres armados secuestraron a seis Indígenas, dos de ellos menores de edad, en el Cauca
Ante la presión de las autoridades del resguardo, Policía, Ejército y organizaciones de Derechos Humanos, los secuestradores finalmente decidieron liberar a los seis hombres, contando a los menores de edad; sin embargo, no se conocen los motivos que llevaron a tales acciones en contra de la comunidad indígena por parte de los perpetradores.
Le puede interesar: Denuncia: En la Universidad Sergio Arboleda se cerraron negocios con tierras de ‘Macaco’
Tampoco se ha podido confirmar los fines del secuestro ni la organización detrás del hecho. No obstante, Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González Perafán, rechazó esta clara intimidación y exigió que se lleve a cabo una veeduría efectiva sobre los acuerdos de cese al fuego entre el Gobierno y las organizaciones al margen de Ley.
Le puede interesar: Riesgo de incendios forestales en Amazonas, presidente Petro se reunirá con el presidente de Brasil
“Se exige urgente un pronunciamiento del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación (del cese al fuego) y el regreso de los menores a sus hogares, pero además que el grupo armado respete la vida de los menores secuestrados”, expresó González.