Ante la oleada de calor por la que está pasando Colombia, los nacionales añoran que caigan gotas de lluvias para refrescar el clima, para abastecer los ríos y para que mejore la situación que ha afectado a miles de personas, además de la fauna y flora del país.
Ante la poca o nula caída de agua, las personas están concurriendo a prácticas ancestrales, oraciones, plegarias, ofrendas y danzas para que la lluvia vuelva a caer sobre las ciudades, por eso, aquí le traemos algunos rituales que puede aplicar para que, como dicen por ahí, los astros se alineen y llueva.
Le puede interesar: Abecé sobre unificación de tarifas del TransMilenio y SITP: ¿cómo quedó el beneficio de Sisbén y adulto mayor?
Rituales para que llueva
Uno de los más famosos es la “danza de la lluvia” de los nativos americanos. En tribus americanas como Hopi, Zuni y Pueblo, bailan rituales que simbolizan la conexión entre la humanidad y la naturaleza, a través de movimientos y cánticos tradicionales, buscan llamar la atención de los dioses para que bendigan las tierras con las lluvias.
Plegarias hindúes a varuna, Dios del Agua, los fanáticos de este Dios, realizan plegarias y rituales conocidos como “Varuna Japam” para invocar a su favor. En las ceremonias se incluyen recitaciones de mantras sagrados y ofrenda de diversos elementos, desde flores y granos como un acto de devoción.
Lea también: Gustavo Petro pidió ayuda a la ONU por incendios forestales en Bogotá
Las antiguas civilizaciones mayas realizaban ofrendas a Chaac, el Dios de la lluvia, para garantizar el suministro de agua constante. Entre las ofrendas se encuentran alimentos, joyas y animales que eran presentados en altares ceremoniales, mientras se realizaban rituales.
En Australia, las comunidades aborígenes han llevado a cabo rituales que se centran en la conexión con la tierra y la búsqueda de la lluvia, entre los que se incluyen “caminatas de lluvia”, en los que los participantes recorren áreas específicas mientras danzan y cantan.
Lea más: Escasez de agua en Buenaventura: habitantes completan cinco días sin el líquido preciado
Por último pero no menos importante, en la antigua China realizaban rituales con los dragones de la lluvia, en las festividades y rituales incluían desfiles con enormes figuras de dragones, danzas y la quema de incienso como ofrenda.