El Gobierno Nacional declaró la situación de desastre y calamidad ante el incremento de incendios causados por la sequía en varias zonas del país y activó los protocolos para buscar ayuda internacional.
Desde Tumaco, Nariño, el pasado 25 de enero, el presidente Gustavo Petro, anunció la petición de ayuda a EE. UU., Chile, Perú y Canadá, países que ya respondieron para brindar asistencia técnica y envío de recursos y equipos especializados, para hacerle frente a la grave crisis ambiental que a traviesa el país por cuenta de la sequía por el Fenómeno de El Niño.
“Ya verán como con nuestra capacidad y las capacidades internacionales solventamos este momento de crisis climática traducido en calentamiento de la temperatura en nuestro país”, aseguró el primer mandatario.
De acuerdo con la Información de incendios del sistema FIRMS de la NASA, la mayoría de puntos de calor, relacionados con incendios de la cobertura vegetal, están principalmente en las regiones Caribe, Orinoquía y Andina, lo cual representa en dichas regiones un deterioro a la calidad del aire por aerosoles procedentes de la quema de biomasa.
“El 95% de los incendios son provocados”: ministra de Ambiente invitó a denunciar delitos de quemas forestales
En las últimas horas, la ministra de Ambiente informó que “el 95% de los incendios son provocados y ya llevamos 19 capturas en flagrancia de personas inescrupulosas sea por malas prácticas o porque a propósito quieren incendiar”.
Te puede interesar: Tenga cuidado con esta moto: graban robo a mujer, mientras cruzaba por un semáforo en rojo de la Av. Boyacá
Por otra parte, indicó que hasta ahora, “no hemos llegado a un punto de sobrepasar la capacidad” de respuesta para atender las emergencias. “Se han invertidos 700 mil millones en la preparación del Fenómeno de El Niño desde octubre y ya en el proceso de reacción se siguen invirtiendo recursos permanentemente”.
La jefa de cartera, recordó que quien provoca llamas en montes o masas forestales puede ser sancionado con una pena de prisión de hasta 12 años y multas hasta de 6.500 millones de pesos.
“Hacemos un llamado urgente a denunciar y prevenir futuros incendios”.
El 95% de incendios en 🇨🇴 son provocados. Agradecemos a Conaldef, alcaldías y gobernaciones por su acción coordinada y a @PoliciaColombia, @CarabinerosCol por capturas. Hacemos un llamado urgente a denunciar y prevenir futuros incendios, este delito tiene hasta 12 años de prisión pic.twitter.com/MCKGCr7FFb
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) January 26, 2024
¿Cuál es la línea para reportar un incendio forestal?
En Bogotá, puede comunicarse a la línea de emergencias 123.
Agencia Nacional de Infraestructura: 322-3472204.