El impacto generado por el Fenómeno de El Niño, tiene en jaque al país por estos días, y es que, aunque no se trata de una problemática exclusiva de Colombia, pues actualmente el mundo entero está sufriendo una de las peores olas de calor de la historia, el territorio nacional se ha visto gravemente afectado, llegando a registrar temperaturas que sobrepasan los 40 grados centígrados en diferentes departamentos.
PUBLICIDAD
No deje de leer: Escasez de agua en Buenaventura: habitantes completan cinco días sin el líquido preciado
La principal consecuencia de las altísimas temperaturas que se han presentado en los últimos días, ha sido una serie de incendios forestales que ha afectado gravemente el estado de ecosistemas como bosques, páramos y humedales, además de causar un deterioro significativo en la calidad del aire de ciudades como Bogotá.
Es urgente que llueva en el país, decenas de colombianos y autoridades de todo el país se preguntan hasta cuándo irán las altas temperaturas, para poder prever las medidas que se tomarán en caso de extenderse demasiado la temporada de calor.
Pues bien, recientemente, el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó por medio de sus redes sociales que el Fenómeno de El Niño, que tiene tan azotado al país, está previsto para finalizar antes del segundo semestre del 2024, es decir, las temperaturas deberían empezar a normalizarse entre abril y junio de este año.
“El Niño persistirá durante el invierno hemisferio norte y es posible que transicione a una condición neutral entre abril y junio con 60% de probabilidad”, explicaron desde el Ideam.
Así mismo, el Instituto anticipó un posible desabastecimiento de agua en varios departamentos, como consecuencia del incremento de las temperaturas en el país, por lo que se recomienda a los ciudadanos hacer un uso responsable de este recurso y evitar en la mayor medida posible cualquier tipo de desperdicio.
PUBLICIDAD
Por último, el Ideam advirtió que en regiones como el Caribe, Valle del Cauca, Chocó, Santander, La Orinoquía, Los Andes y Caquetá, la probabilidad de incendios es mayor.
Le puede interesar: ¿Se le olvidó? Pilas, porque Registraduría tiene más de 800 mil documentos que no han sido reclamados