Hasta este jueves se conoció una carta enviada por el primer ministro de Israel al presidente Gustavo Petro, firmada el pasado 11 de enero.
PUBLICIDAD
En la misiva de dos páginas y en idioma inglés, Benjamín Netanyahu, explica que le escribió por “un asunto humanitario de importancia”, pidiéndole que interceda para liberar a los secuestrados israelíes que están bajo el poder del grupo terrorista, Hamás.
“Cualquier presión que puedan ejercer con este fin, específicamente frente a Irán, Qatar y Turquía, así como el CICR, será invaluable y ayudará a salvar vidas inocentes”.
Y cita a una de las víctimas colombianas del conflicto armado. “Han pasado más de tres meses desde que los rehenes fueron brutalmente secuestrados en sus hogares y un festival de música. Muchos de estos rehenes vieron a sus seres queridos violados, mutilados, y masacrados. Entre ellos se encuentra uno ciudadano colombiano: Elkana Bohbot”.
Hasta el momento, el primer mandatario colombiano no se ha pronunciado ante esta solicitud de Israel.
Te puede interesar: Aún no hay acuerdo: Corte Suprema aplazó elección de nueva fiscal que reemplazará a Francisco Barbosa
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro ha mantenido una posición firme frente a la guerra que se desató el 7 de octubre entre Israel y Palestina, rechazando el genocidio e incluso ratificando la posición de Colombia de apoyar, con su voto, a la mayoría de las Naciones Unidas en contra de la ocupación del territorio palestino.
PUBLICIDAD
“Es una carta sorprendente”: Mauricio Jaramillo
Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, analizó la carta enviada por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificándola de “sorprendente” y “extraña”.
“Porque Israel lo que ha hecho con todos aquellos países que han denominado genocidio lo que está pasando en Gaza, lo que ha hecho es tildarlo de simpatizantes de Hamás. Este es de los pocos comunicados diplomáticos en los que Israel le pide a otro Estado interceda. Generalmente lo que han hecho es pedir solidaridad para la ofensiva militar. Es decir, que se justifique a todas luces, ese genocidio”, sentenció por medio de un video publicado en su cuenta de X, antes Twitter.