La Fuerza Aeroespacial de Colombia, en respuesta a la alerta emitida por el Centro Nacional de Recuperación de Personas y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, está combatiendo un incendio forestal en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la zona rural de Valledupar, departamento del Cesar.
Helicópteros equipados con el sistema de Bambi Bucket fueron desplegados desde el Comando Aéreo de Combate número 3, en Malambo (Atlántico), para hacer frente a los incendios.
“El Comando Aéreo de Combate No.3 ha movilizado helicópteros Bell-212 equipados con el sistema Bambi Bucket, permitiendo descargas de agua y líquido retardante para mitigar la emergencia forestal. Hasta el momento, se han descargado aproximadamente 2.226 litros de agua y 3 litros de líquido retardante para controlar la conflagración”, informó la Fuerza Aeroespacial.
Incendios forestales en la Sierra Nevada de Santa Marta
Los incendios forestales se han intensificado en los últimos días en varias regiones del país debido a las altas temperaturas y la sequía asociadas al fenómeno de ‘El Niño’. El Ministerio de Ambiente reporta que 883 municipios se encuentran en alerta general, de los cuales 47 enfrentan riesgos de deslizamientos y 65 padecen problemas de suministro de agua, según el comunicado oficial emitido este martes.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, subrayó la necesidad de la prevención y destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para abordar la emergencia. El Ideam emitió una advertencia adicional, señalando que la duración del evento climático podría extenderse hasta abril de este año, lo que podría resultar en un aumento significativo de municipios en alerta.
También puede leer: Importante ciudad turística de Colombia acogió prohibición de consumo de drogas y alcohol en espacios públicos
Según el último informe del Ideam, 586 municipios se encuentran en alerta roja, incluyendo Bogotá. Otros 245 están en alerta naranja y 121 en alerta amarilla, siendo Cundinamarca la región que contribuye con 123 de estos últimos. Las regiones más afectadas son Andina (589), Caribe (173), Pacífico (119), Orinoquía (58) y Amazonía (13).