Durante este jueves 25 de enero, el presidente Gustavo Petro anunció que solicitará asistencia a las Naciones Unidas para abordar la crisis provocada por 31 incendios forestales en 61 municipios de Colombia. Desde Tumaco, donde lidera una nueva edición de Gobierno con el Pueblo, el mandatario afirmó que se espera una intensificación de la crisis climática durante febrero y gran parte de marzo.
PUBLICIDAD
Más noticias: Colombia bajo amenaza por incendios forestales, ¿qué está haciendo el Gobierno?
“Esta es la predicción. El número de acontecimientos va en aumento, lo cual hace que tengamos que desplegar cada vez más fuerzas para mitigar la crisis”, manifestó el presidente Gustavo Petro a los medios, acompañado por algunos de sus ministros.
El presidente Petro indicó que la crisis derivada de la emergencia climática en el país, prevista para concluir a finales de marzo, se manifiesta de tres formas distintas hasta ahora: deslizamientos, principalmente en la región del Pacífico; sequías y elevadas temperaturas que provocan incendios forestales; y estrés hídrico, que se refleja en la escasez de agua dulce en ciertas áreas, según señaló el mandatario.
El Presidente también explicó que están implementando las medidas necesarias para abordar la emergencia. Una de las principales acciones es la declaración de situación de desastre, que autoriza al Gobierno Nacional a redistribuir recursos asignados a otros fines hacia la mitigación de las emergencias.
“Activamos todos los protocolos para buscar ayuda internacional. En la medida en que sabemos que se van a incrementar los hechos de crisis, queremos estar seguros de que tenemos la capacidad física para atenderlos y mitigarlos. Prácticamente, toda la capacidad física en este momento, más de 600 hombres entrenados para apagar incendios están sobre los terrenos. Y los aparatos aéreos con los que contamos están en operaciones contra incendios”, agregó.