Ante la temporada del Fenómeno del Niño que se registra en Colombia, la cual se prevé que pueda regularse para el mes de marzo de 2024, diferentes zonas del país han sido declaradas en alerta roja por riesgo de incendios forestales y otras por sequías. Entre las regiones que más riesgo experimentan se encuentran los departamentos de La Guajira o Antioquia, Bolívar, Meta, Cesar, Atlántico y Santander.
PUBLICIDAD
Santander
Siguiendo las cifras de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en lo que va corrido del Fenómeno del Niño se han registrado en Colombia cerca de 237 incendios forestales, uno de los que más grandes registrados se presentó en inmediaciones con la ciudad de, Piedecuesta, en Santander, donde cerca de 300 hectáreas terminaron incendiadas. Frente a ello, las autoridades locales solicitaron al Gobierno Nacional ayuda para atender la emergencia.
Por medio de sus redes sociales, el alcalde de Bucaramanga, ciudad que colinda con Piedecuesta, aseguró que el presidente Gustavo Petro se había olvidado de esta región: “Pareciera que el presidente Gustavo Petro le hubiera dado la espalda a Santander, hicimos lo posible para que nos enviaran urgentemente helicópteros porque el trabajo de los bomberos en tierra era superado por las llamas, pero las aeronaves llegaron tarde”, dijo en un inicio el alcalde Jaime Andrés Beltrán.
No obstante, el ministro del Interior, Luis Velasco, aseguró que las declaraciones del mandatario bumangués eran falsas, pues la ayuda se brindó luego de que la primera instancia, es decir, las autoridades locales actuaron para detener la conflagración y no pudieron.
“En estas emergencias actúa primero el nivel local, y si se pide apoyo, pues, la emergencia rebasa las posibilidades locales, el orden nacional ayuda como efectivamente lo hemos hecho desde el momento en que así se requirió”, aseguró el ministro en su cuenta de X.
De igual manera, agregó que se puso en contacto con el gobernador del departamento, el general Juvenal Díaz para coordinar las estrategias de atención: “se activaron todos los protocolos que permitieron no solo la llegada de apoyo de muchos lugares de Santander, sino el apoyo aéreo que ayudó a controlar el fuego. Reconocemos la efectiva acción de Bomberos, Defensa Civil, Fuerzas Militares, Policía Nacional, autoridades de la región y ciudadanos voluntarios que concurrieron a atender la emergencia”, enfatizó el ministro Velasco.
No obstante, el gobernador de Santander alertó que la emergencia no solo se registró en el área Metropolitana, pues en el municipio de Mogotes se registró otro incendio. Adicionalmente, aseguró que el Gobierno Nacional brindo siete helicópteros, cinco de la Policía Nacional y dos de la Fuerza Aérea Colombia para las labores de la extinción del fuego.
PUBLICIDAD
Llanos Orientales
Otra de las zonas más afectadas por incendios de cobertura vegetal son los Llanos Orientales y en especial los departamentos del Vichada, Casanare, Meta y Guaviare, donde más de 7.000 hectáreas de bosque han terminado consumidas por el fuego. En el asentamiento indígena El Trompillo, en el municipio de La Primavera, se registró uno de los de mayor preocupación que arrasó con cerca de 1.200 y que fue atendido por la octava división del Ejército Nacional y algunos voluntarios.
Bogotá
En la mañana del lunes 22 de enero se registraron en la capital del país tres incendios forestales, uno en la localidad de Usme, otro en Ciudad Bolívar y otro en los Cerros Orientales, los dos primeros fueron controlados por el Cuerpo de Bomberos sin mayores repercusiones. No obstante, el registrado en la zona de los Cerros Orientales alertó a toda la ciudad por la magnitud del fuego, organismos de socorro comenzaron labores manuales por el sector de la Quebrada la Vieja; sin embargo, las condiciones ambientales y geográficas de la zona no permitían el control de las llamas.
Cerca de treinta unidades del Cuerpo de Bomberos se enfrentaron al fuego junto a dos máquinas extintoras, 2 carrotanques y 7 camionetas.
Municipios en alerta de incendios y sequías
De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), algunos de los municipios de Atlántico que permanecen en alerta roja por incendios forestales son: Baranoa, Campo de la Cruz, Galapa, Luruaco, Palmar de Varela, Ponedera, Repelón, Sabanalarga y Tubará.
Municipios como Candelaria, Juan de Acosta, Piojó y Suan están en alerta naranja, mientras que los municipios en alerta amarilla son Manatí, Polonuevo, Santo Tomás y Usiacurí.
Entre tanto, otro de los problemas que se suman al Fenómeno del Niño están las sequías. Recientemente, se entregaron 40 carrotanques con capacidad de 16.000 litros de agua potable.
Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo piden reforzar medidas para prevenir incendios forestales
Frente a las alarmas por incendios forestales, tanto la Procuraduría General de la Nación como la Defensoría del Pueblo han hecho el llamado a trabajar de manera conjunta y comprometida para prevenir estos desastres naturales.
“La puesta en funcionamiento de planes efectivos por parte de alcaldes, gobernadores, Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres y de todos aquellos que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres será crucial para evitar que El Niño haga desastres, especialmente en aquellas zonas donde el fenómeno cobra más fuerza”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Por su parte, la Procuraduría instó al Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que fortalezca la capacidad de los cuerpos de bomberos oficiales y voluntarios “y se haga uso de los recursos del Fondo Nacional de Bomberos que permitan garantizar la logística de estos cuerpos de socorro en aras de salvaguardar la vida, los derechos y bienes de los habitantes del territorio nacional”.
Algunas recomendaciones de la Defensoría del Pueblo son:
Evitar quemas sin supervisión.
No arrojar material combustible o que tenga un efecto lupa sobre la vegetación rural o urbana.
Revisar las condiciones de velocidad y dirección del viento.