No son imágenes de una película, se trata de un operativo realizado en Esmeraldas este sábado 20 de enero. Las Fuerzas Armadas del Ecuador realizaron operaciones navales, en coordinación con la Armada de Colombia y la Policía Nacional, donde contactaron a 32 millas náuticas de la costa de la provincia verde, un artefacto flotante que se pudo evidenciar posteriormente, que se trataba de un semi-sumergible de color gris de 15 metros.
El mismo estaba cargado de sustancias sujetas a legalización. Se trataba de 161 bultos grandes y 1 bulto pequeño, con un peso aproximado de 3.2 toneladas envueltos en sacos de yute con cinta de embalaje.
Las personas aprehendidas y el cargamento con sustancias sujetas a fiscalización fueron entregadas a la Policía Nacional para el trámite legal correspondiente.
Más operativos
Un total de 2.369 personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros diez días de la declaración por parte del Gobierno de un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado, de los cuales 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.
La cifra se desprende de un balance del Gobierno de Ecuador publicado este viernes sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional bajo este nuevo escenario, donde 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerante no estatales.
Entre el 9 y el 19 de enero las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.
Durante este periodo se han incautado 885 armas de fuego, 1.069 armas blancas, 64 alimentadoras de armas, cerca de 26.000 balas y 4.639 explosivos.
Las fuerzas del orden de Ecuador han decomisado también más de 6,3 toneladas de drogas y más de 18.500 dólares en efectivo.