Noticias

“Sí yo fui un bandido”: Carlos Lehder se confesó sobre su pasado criminal y su libro acerca del Cartel de Medellín

El exnarcotraficante habló de su vida como miembro del Cartel de Medellín y contó que delinquía por “la falta de moral en el corazón”

Carlos Lehder sobre su libro y su vida cómo miembro del Cartel de Medellín (Archivo)
Carlos Lehder sobre su libro y su vida cómo miembro del Cartel de Medellín (Archivo)

El nombre de Carlos Lehder se hizo famoso luego de que llegara a ser uno de los narcotraficantes más cercanos a Pablo Escobar y uno de los líderes del Cartel de Medellín, organización con la que delinquía de la mano con el que fue el capo más temido de los años 80. Luego de pasar 30 años en la cárcel y salir libre en 2020, Lehder concedió una entrevista a la WRadio, donde presentó su nuevo libro titulado ‘Vida y muerte del Cartel de Medellín’ que ya se encuentra en las principales librerías del país.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: Por presunto acoso sexual fue imputado un general en retiro del Ejército Nacional, ¿de quién se trata?

Lehder además fue el único de los narcotraficantes líderes del Cartel de Medellín que fue capturado con vida y el primer delincuente de su clase llevado por extradición a cumplir su condena en Estados Unidos. El colombiano, ahora residente en Alemania, contó que su obra relata varios detalles bastante importantes de una de las organizaciones criminales más conocidas y la guerra que provocó el narcotráfico.

Le puede interesar: Autoridades llegaron al restaurante Andrés Carne de Res en Chía e hicieron delicada advertencia, ¿cuál fue el motivo?

El ahora exconvicto se encuentra viviendo en la ciudad de Frankfurt, junto a su familia, y tal como lo mencionó su hija Mónica Lehder uno de los principales motivos de su liberación fue el cáncer de próstata que el excapo sufre y el cual ha presentado una recaída.

En medio del diálogo con Julio Sánchez Cristio, Lehder confesó que las razones por las que terminó delinquiendo son un enigma: “Estamos hablando de una Colombia de hace muchos años y donde, en realidad, no gozábamos de la modernidad que tenemos hoy día (…) era una Colombia mucho más rústica a nivel político, judicial y criminal, aseguró.

Le puede interesar: Papá de Pipe Bueno tendría nexos con el narcotráfico y una red sicarial, según investigación periodística

PUBLICIDAD

Además, contó que desde muy joven se dedicaba a comprar y vender carros robados en Estados Unidos, sin embargo, su vinculación al narcotráfico se habría dado por “El fenómeno de la debilidad humana por intoxicarse el cerebro que data de milenios atrás”.

Lehder se confesó como “bandido”

En medio de su relato sobre cómo terminó siendo uno de los líderes del Cartel de Medellín, el colombiano mencionó que: “Fue, mayormente, una amalgama de situaciones que se presentaban y, lógico, (también) la falta de moral en mi corazón que no tenía la fuerza de voluntad que tenían la mayoría de los colombianos de salir a trabajar honestamente todos los días” y agregó que “Sí, yo fui un bandido”.

Entre sus razones del porqué se involucró en el mundo de las drogas, Lehder explicó que: “Es un efecto gradual, me envicié a ganar dinero –no fácil, porque es complicado– en una forma que en Colombia comenzó a surgir. Cada uno de nosotros, en el Cartel que eventualmente se formó, era el jefe de su propia organización criminal”.

Así mismo contó el porqué exportar la droga daba mayor rentabilidad que el mercado local: “En Sudamérica, que el precio era mínimo comparado al precio de Estados Unidos (…) la voracidad de esa época por comprar y consumir se disparó. Pagaban unas inmensas cantidades de dinero por un kilo, entonces con estos otros socios en transporte y en el crimen se volvió una organización”.

Carlos Lehder vs Pablo Escobar

Lehder fue entregado a la justicia por el máximo jefe del Cartel de Medellín: Pablo Escobar. En sus palabras, Lehder aseguró que logró llegar a incomodar a Escobar; sin embargo, aseguró que el mismo poder que tuvo Pablo fue el que al final lo puso fuera de control: “El que estaba fuera de control era Pablo Escobar, no Carlos Lehder. Él tenía inmenso poder político porque tenía a los hermanos Londoño White, protegiendo y sobornado a la gente en Bogotá”.

“No se involucren en el narcotráfico”: los consejos de Lehder

Tras las décadas que el colombiano tuvo que pasar en la cárcel, el narcotraficante aprovechó para aconsejar a las nuevas generaciones sobre el peligro de involucrarse en el mundo de las drogas, mismas que escribió en su libro: “Después de sobrevivir todas esas penurias dichas y desdichas decidí, ya en libertad, escribir mi biografía, mi historia y mis vivencias, para compartirlas con mis compatriotas para que no sean tentados en el futuro y en el presente por el dinero fácil del narcotráfico. Eviten contagiarse, porque ya los sistemas de justicia son tan avanzados que todo el que se involucra termina en la cárcel perdiendo su familia y su fortuna, o también muerto por las mismas mafias”.

Y agregó: “Le digo a los muchachos hoy en día: ‘no se involucren en el tráfico o y venta de narcóticos’”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último