Hace ya algunos años que en el calendario, el tercer lunes del mes de enero se conoce como ‘Blue Monday’ término que se ha venido acuñando para hacer referencia al que algunas personas afirman, es el día más triste del año, pero ¿de dónde viene esta teoría?
PUBLICIDAD
Encuentre también: Autoridades llegaron al restaurante Andrés Carne de Res en Chía e hicieron delicada advertencia, ¿cuál fue el motivo?
El término viene tomando popularidad más o menos desde el año de 2005, cuando la agencia ‘Sky Travels’ publicó un artículo sobre el “día más triste del año” por su notable caída en ventas, este artículo se basaba además en las investigaciones realizadas por el psicólogo Cliff Arnall, quien era profesor del Centro de Aprendizaje de Lifelong, adjunto a la Universidad de Cardiff, quien fue el primero en acuñar el término.
Resulta que Arnall logró desarrollar una fórmula matemática para calcular este día teniendo en cuenta condiciones como, el clima, el tiempo transcurrido desde las fiestas de fin de año, el estado de deudas y la motivación de las personas respecto a los propósitos de año nuevo.
Basado en esa ecuación, el psicólogo llegó a la conclusión de que durante el tercer lunes del primer mes del año, se experimentan las condiciones emocionales más desfavorables de los 12 meses, lo que desencadena en mayores niveles de tristeza, pesimismo e incertidumbre en las personas.
Esta fórmula se empezó a volver popular y le dio la vuelta al mundo, sin embargo; ha sido duramente criticada en múltiples ocasiones, pues varios expertos la consideran errónea. De hecho, la Asociación Británica de Psicología (BPS) declaró que la fórmula cuenta con una clara falta de evidencia científica que apoye la afirmación de que el tercer lunes de enero es el día más triste del año.
La BPS señala, además, que la fórmula no tiene en cuenta factores importantes que pueden influir en el estado de ánimo y en la salud mental de las personas, como lo son la genética, la personalidad, o los eventos personales.
PUBLICIDAD
No deje de leer: Bomberos intentan rescatar un vehículo de carga que cayó al humedal Torca, en el norte de Bogotá
¿Por qué se conoce como Blue Monday?
El término ‘Blue Monday’ proviene, de acuerdo con el psicólogo Cliff Arnall, de la palabra “blue”, que inglés significa “triste” - como adjetivo - y “azul” - como sustantivo -. Además, el color azul se suele asociar con la tristeza, la melancolía y el pesimismo.
El propio Cliff Arnall, creador de la fórmula, reconoció que eligió el nombre ‘Blue Monday’ porque era un término pegadizo que llamaría la atención de la gente.
Le puede interesar: Por presunto acoso sexual fue imputado un general en retiro del Ejército Nacional, ¿de quién se trata?