El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que la ciudad acatará las normativas y las órdenes de la Corte Constitucional con respecto al consumo de sustancias. Según él, esto implica una responsabilidad por parte de los gobiernos locales para tomar decisiones que cumplan con dos objetivos: beneficiar a la población consumidora y, sobre todo, a aquellos que no consumen dichas sustancias.
PUBLICIDAD
Más noticias: Tras reunión con MinDefensa, alcalde Galán presentó 5 acciones para combatir de raíz la inseguridad en Bogotá
“Por una parte, garantizar lo que está establecido en términos del consumo; es decir, que no se puede prohibir de manera general el consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país, pero sí se puede restringir y esa labor la tenemos que cumplir las autoridades locales y la vamos a cumplir”, aseguró el alcalde de Bogotá.
Galán detalló que el Secretario de Seguridad posee instrucciones claras y ha iniciado la elaboración de la reglamentación correspondiente. Este marco normativo será presentado ante el Concejo de Bogotá y se proyecta que esté finalizado antes de que termine el primer mes de 2024. La directriz contendrá restricciones diseñadas para delimitar las áreas en las que el Distrito garantizará entornos libres de consumo, enfocándose especialmente en parques y áreas cercanas a instituciones educativas, entre otros lugares.
“La normatividad nacional nos exige y queremos cumplirla en términos de seguir siempre, en cualquier rincón de la ciudad, persiguiendo el tráfico de drogas. En ningún momento el hecho de que se vaya a cumplir la sentencia de la Corte puede implicar que Bogotá y el aparato institucional va a renunciar a la persecución frente a aquellos grupos criminales que se dedican a distribuir droga en nuestra ciudad”, señaló el alcalde.