La Contraloría General de la Nación encontró algunas irregularidades en el pago de pensiones, cesantías y prestación de servicios médicos asistenciales, a docentes que hacen parte de Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, tras dos auditorías a la gestión fiscal.
Le puede interesar: Fiscal Víctor Salcedo se declaró impedido para asumir caso contra Álvaro Uribe Vélez
Entre los detalles, el órgano de control evidenció que hay fallas fiscales de hasta $351 mil millones, la mayoría relacionadas con pago de cesantías, fallos, laudos, conciliaciones y facturas de servicios médico-asistenciales.
Le puede interesar: Hollman Morris se defendió y calificó de “espectáculo” e “infamia” denuncias de acoso laboral: esto dijo
De acuerdo a las dos audiencias, la primera: realizada en el primer semestre del 2023, donde se revisó la gestión fiscal del 2022 se identificaron 15 hallazgos, de los cuales 12 tendrían incidencia disciplinaria, dos fueron enviados a la Superintendencia Nacional de Salud, y otros cuatro con 4 hallazgos con incidencia fiscal por $125.669 millones. Tal como lo explicó la revista Semana.
De los hallazgos con incidencia fiscal se encontró que:
- Uno corresponde a las demoras en el pago de facturas médicas, generando intereses de mora por hasta $116.104 millones.
- Pagos extratemporales a 5.772 solicitudes de cesantías parciales y/o definitivas a docentes en la vigencia 2022
- $6.706 millones, por pago inoportuno de fallos.
- $2.741 millones de intereses de mora por conciliaciones.
- $118.338.005 por pensiones, cesantías y sanciones.
Le puede interesar: Esta será la cifra que recibirán los beneficiarios del subsidio Renta Ciudadana en 2024
En la auditoria que se llevó a cabo en el segundo semestre del 2023 correspondiente al 2019 y el primer semestre de 2023 se encontró que
8 hallazgos con incidencia disciplinaria: 6 de los cuales con incidencia fiscal por $225.958 millones, de los cuales 5 fueron por concepto de intereses moratorios en laudos arbitrales por $205.577 millones.
En cuanto a los hallazgos de incidencia disciplinaria, uno tuvo que ver con traslado a la Dian por falta de retención en la fuente por los pagos de laudos.