El aumento de casos de infecciones respiratorias, que generalmente se manifiesta durante el último trimestre del año y se intensifica en diciembre y enero debido a la mayor interacción social durante las festividades, a los fenómenos climáticos actuales y a la llegada de viajeros de Europa y Estados Unidos, ha sido notable en el mes de diciembre y lo que llevamos de enero.
Más noticias: ¿Regresa el tapabocas a Colombia?: INS advierte sobre un posible pico de enfermedades respiratorias en diciembre
En Colombia, actualmente se están registrando contagios por virus respiratorios estacionales como el virus sincitial respiratorio, enterovirus, rinovirus, adenovirus e influenza, además del COVID-19. La entidad señala que este incremento se debe principalmente a tres factores: la mayor interacción durante las celebraciones de fin de año, los fenómenos climáticos actuales y la afluencia de viajeros provenientes de Europa y Estados Unidos.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), entre el 5 de noviembre y el 2 de diciembre se reportaron 1,066 casos de COVID-19, con una incidencia de 2.36 casos por cada 100,000 habitantes. En el periodo del 3 al 30 de diciembre, se registraron 1,647 casos, con una incidencia de 3.64 casos por cada 100,000 habitantes.
Según el análisis de circulación y secuenciación genómica realizado por el Instituto en el país, se confirma la presencia continua de diversas variantes de la Ómicron, incluida la recientemente identificada variante JN.1. Esta variante, según el INS, “es declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que es la variante dominante en EE. UU. y responsable del pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte, como en Europa, en la época invernal”.
Ante esto, Giovanny Rubiano García, director general del INS, ha aclarado que a pesar de la circulación de estas variantes en Colombia, incluida la nueva variante de COVID-19 JN.1, no se ha observado un aumento significativo en la gravedad ni en el número de hospitalizaciones o muertes.
En este sentido, Rubiano enfatizó la importancia de mantener las medidas preventivas actuales, como el uso de mascarillas en caso de síntomas respiratorios, la ventilación adecuada de espacios cerrados y la evitación de aglomeraciones. También instó a la población a acudir a los puntos de vacunación, especialmente aquellas personas con mayor riesgo, como los adultos mayores, los niños menores de 5 años, las personas con condiciones de salud especiales, los trabajadores de la salud y las mujeres embarazadas.