El martes 9 de enero, Ecuador vive una jornada de gran tensión con una serie de explosiones en diversas ciudades, incluyendo la capital, Quito. Durante estos eventos, al menos siete policías fueron secuestrados, y las autoridades confirmaron la fuga de varios reclusos, entre ellos Fabricio Colón Pico Suárez, acusado de conspirar para atentar contra la fiscal general Diana Salazar. La situación deja al descubierto que esta nación se encuentra bajo una grave amenaza por cuenta del colapso del orden público.
¿Qué está pasando en Ecuador?
En varias zonas de Ecuador se han registrado explosiones, secuestros y fuga de reclusos, tras la implementación de un “estado de excepción” el pasado lunes 8 de enero en el país, que incluye un toque de queda nocturno.
Todo el caos se desató luego de que Adolfo Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, quien cumplía una condena de 34 años, se fugara de un penal. Sumado a esto, se registraron otros incidentes de seguridad en varios centros penitenciarios, lo que incluyó la retención de guardias penitenciarios por parte de los presos.
Ante la situación, el presidente Noboa ha dicho que no negociará con “terroristas” y le atribuyó los recientes incidentes de violencia carcelaria, en medio de su plan del mandatario por construir una nueva prisión de alta seguridad y transferir a los líderes de pandillas encarcelados.
Encapuchados se toman TC televisión en Ecuador en vivo
#ATENCIÓN | Grave situación en Ecuador: encapuchados se tomaron las instalaciones de un canal de TV y en plena transmisión en vivo amenazaron al presentador y al equipo del estudio.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 9, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/SV4MxJd6kr