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Esta es la razón por la que la Dian está cerrando temporalmente varios almacenes en Colombia

Solo durante el 2023, la entidad aplicó al menos 355 sanciones de cierres temporales a diferentes establecimientos comeriales del país.

Dian cerró un almacén de Olímpica.
Foto: Twitter @Oscacego.

Durante los primeros días que han transcurrido del 2024, se han presentado varios casos de cierres temporales a diferentes establecimientos comerciales en diferentes partes del país. Se trata de medidas impuestas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), a comercios que presentan algún tipo de irregularidad u omisión en la facturación electrónica.

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No se trata de nada nuevo, pues durante el pasado año 2023, la entidad sancionó a más de 350 establecimientos comerciales por la incorrecta implementación de este requisito que se ha convertido en todo un dolor de cabeza para los empresarios del país.

Resulta que, la factura electrónica es un documento que se genera, valida, recibe y conserva de manera digital a momento de realizar una compra o transacción en cualquier establecimiento comercial, aunque cuenta con la misma validez de la factura en físico, la de carácter digital, ofrece otro tipo de ventajas que le otorgan un valor agregado, como servir de soporte de las transacciones realizadas y servicios prestados.

Si bien, es un documento útil para los consumidores, resulta ser de mayor interés para la Dian para poder realizar un seguimiento de las facturas de este tipo que se expiden en el país. Además, se ha convertido en un requisito fundamental con el que las empresas deben cumplir a cabalidad.

Tal como lo explicó Luis Carlos Reyes, actual director de la Dian, la expedición de la factura electrónica “es una obligación legal esencial para combatir la evasión de impuesto de renta (por subfacturación y deducción de costos y gastos falsos) y la evasión de IVA”.

Reyes destacó también que este documento permite garantizar que el pago y recaudo de impuestos se destine correctamente. “Esa es la garantía de que ese impuesto está yendo a donde deber ser, que es a la construcción de vías, provisión de justicia, educación y todos los bienes públicos que existen para los colombianos”.

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Entonces, ¿por qué están cerrando establecimientos comerciales de manera temporal?

Las recientes medidas de cierre temporal que la Dian le ha impuesto a establecimientos como Éxito y Olímpica, no han tenido nada que ver con que estos lugares estén de alguna manera evadiendo impuestos o alguna situación parecida, así lo confirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Cabal afirmó que, “Ninguno de estos comercios ha sido cerrado por no pago de impuestos, como equivocadamente lo dice el presidente Gustavo Petro. Fenalco y sus agremiados, de la mano de la Dian lleva años trabajando en la implementación de este modelo de facturación y los comercios se han comprometido con el proceso, han enfrentado todos los retos operativos, tecnológicos y de servicio al cliente, aun cuando los tiempos otorgados en la normativa han sido insuficientes. Los recursos invertidos en tiempo, personal y dinero son muy significativos” dijo el líder gremial.

Es decir que, los cierres, entonces, se han debido a fallas técnicas o errores menores a la hora de generar las facturas digitales, pues como bien lo dice Ángela Sánchez, contadora de la Universidad Cooperativa de Colombia, “el problema está en la cantidad de datos que hay que recopilar, porque si bien ante el cliente son tres, el contribuyente tiene que enviar hasta siete datos del consumidor, como nombre completo, dirección, correo electrónico, identificación, número de teléfono”.

De acuerdo con Sánchez, una buena estrategia para evitar este tipo de sanciones es contar con un buen software de facturación electrónica que esté actualizado con las últimas normativas y que facilite la generación de estas facturas.

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