En las últimas horas, Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, se declaró culpable de cargos relacionados con tráfico de drogas. Esta confesión tuvo lugar ante el juez Lewis J. Liman en una corte del Distrito Sur de Nueva York. Córdoba admitió que, entre junio de 2021 y febrero de 2022, participó junto a otras personas en un acuerdo para enviar y distribuir 500 gramos o más de cocaína a Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Más noticias: Dian cerró almacén Olímpica en Bogotá y Petro les aconseja que: “paguen los impuestos”
“Sabía que la cocaína acabaría en Estados Unidos y sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”, habría revelado Álvaro Córdoba en una declaración escrita ante el juez.
Álvaro Córdoba fue extraditado desde Colombia el 19 de enero de 2023, a raíz de una solicitud de la Corte del Distrito Sur de Nueva York que incluía cargos por concierto para importar narcóticos, posesión de ametralladoras, concierto para poseer ametralladoras y elementos destructivos. Sin embargo, el Gobierno colombiano solo aprobó la extradición por el cargo de conspiración para la importación de narcóticos.
Bajo las leyes estadounidenses, los cargos de conspiración de drogas pueden conllevar sentencias de hasta 40 años de prisión. No obstante, considerando la admisión de culpabilidad por parte de Córdoba, existe la posibilidad de una reducción en su condena, situándose entre los 5 y los 20 años de prisión.
A finales de 2023, el periodista Joshua Goodman había anticipado que Álvaro Córdoba se declararía culpable por narcotráfico. No obstante, en ese momento, no se conocían los argumentos que utilizaría ante la justicia estadounidense, dada la limitación del Gobierno colombiano a la extradición por un solo cargo.