El fiscal Carlos Roberto Izquierdo, delegado contra las organizaciones criminales indicó que el la guerrilla del ELN estaría comprando secuestrados a la delincuencia común, o sea contratando a bandas locales para realizar prácticas como el secuestro o la extorsión.
Izquierdo también habló en Noticias Caracol sobre la expansión de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. “Últimamente sí se ha visto que están tercerizando algunas actividades, en especial en el secuestro. Tenemos conocimiento que, por ejemplo, en el Cesar y La Guajira están cometiendo algunos secuestros que los harían o los tercerizan a través de delincuencia común”.
Le puede interesar: “Uno invita a sus amigos de verdad”: Alcalde electo de Filandia llevó a su toro al acto de posesión
El fiscal también se refirió a los más recientes atentados que habrían sido atribuidos a disidencias de las Farc, como los del peaje de Pipiral y Boquerón. Al respecto indicó que no se tiene información sobre presencia de la Segunda Marquetalia, “creemos y tenemos elementos para poder concluir que, de pronto, ha sido un outsourcing, o sea una especie de contratación con delincuencia común para cometer estos atentados”.
Lea más: “Uno invita a sus amigos de verdad”: Alcalde electo de Filandia llevó a su toro al acto de posesión
Finalizó comentando acerca del incremento de la violencia en Colombia, pues indica que alrededor de 26 o 28% ha disminuido la capacidad operativa de las fuerzas militares, “lo que hemos visto nosotros frente a la comparación de la operatividad, por ejemplo de la fuerza pública, frente el año 2021, 2022 y 2023, es que aproximadamente entre un 26 y un 28 por ciento ha disminuido la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Militares, por lo menos lo que se ve en resultados de operaciones (y) eso también refleja en resultado de capturas”.