En Colombia, alrededor del 40,2% de los hogares viven bajo la opción de arrendamiento, según datos del Dane. Esto implica que más de 20 millones de personas deben asignar una parte de sus ingresos mensuales para cubrir el costo del alquiler. Por tal razón, con el inicio del nuevo año, estas familias esperan conocer de cuánto será el aumento que podrían enfrentar en los precios de los canones. Es importante destacar que cualquier incremento solo podrá aplicarse en la fecha en que finalice el contrato, según las regulaciones colombianas.
Más noticias: Dian cerró almacén Olímpica en Bogotá y Petro les aconseja que: “paguen los impuestos”
La normativa en Colombia establece que el ajuste anual del arriendo se determina con base en la tasa de inflación conocida a principios de cada año. Para el año 2024, el Dane ha anunciado que divulgará esta cifra al país el próximo martes 9 de enero, Aliste día, los inquilinos conocerán con certeza la magnitud del aumento en el canon de arrendamiento.
En cuanto a las expectativas inflacionarias, el Banco de la República proyecta que este aumento se situará entre el 9,5% y el 10%, una cifra que se espera coincida con el dato oficial de inflación.
¿Cuánto podría subir el arriendo en Colombia este 2024?
Según las estimaciones de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, una familia que actualmente abona $1.200.000 podría enfrentar un aumento de $117.600, llevando el monto total a $1.317.600.
Es importante señalar que para los contratos de arrendamiento de vivienda suscritos antes del 10 de julio de 2003, no se aplica el aumento según el índice de inflación indicado. En estos casos, cualquier ajuste en el canon deberá ser pactado entre el arrendador y el arrendatario.