Diez reuniones se llevaron a cabo desde el pasado 28 de noviembre entre el Gobierno Nacional, sindicatos y empresarios, para buscar de manera concertada el valor del incremento salarial.
Desde el Ministerio de Trabajo, indicaron que si bien hubo “aproximaciones, acercamientos y movimientos por las partes, estas no fueron suficientes para lograr un acuerdo” y el plazo de definirlo se cumpliría este 30 de diciembre.
Por tal razón y con base en el inciso segundo del parágrafo 2, del artículo 8 de la Ley 278 de 1996, el Gobierno Nacional tuvo la facultad de definir el aumento del salario mínimo para 2024.
De tal manera, la jefa de cartera de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, comunicó que la adición fue del 12 %, un porcentaje que desde las centrales obreras habían propuesto y pidieron, horas antes, que fuera acogida.
Es así como a partir del 1 de enero, el salario base quedará en 1.300.000 y el subsidio de transporte en 162.000, el cual corresponde aproximadamente a un 15 %.
“Estos incrementos, con seguridad, permitirán a las y los colombianos mantener el poder adquisitivo de los salarios para el año 2024. Nuestro propósito siempre atendió la obligación de fijar un incremento teniendo en cuenta los criterios técnicos aportados por el DANE, Banco de la República, la Academia, las bases constitucionales a favor de la generación y garantía de las condiciones económicas que promueven la calidad de vida digna para los trabajadores y sus familias”, aseguró la ministra Ramírez.
Asimismo, la alta funcionaria destacó que escucharon a ambas partes en sus propuestas.
#Atención 🔴 | El Gobierno Nacional decreta un incremento al salario mínimo en un monto de 1.300.000 pesos, es decir, un aumento aproximado del 12% y un incremento al auxilio de transporte en 162.000 pesos, el cual corresponde aproximadamente a un 15%, en relación con la cifra… pic.twitter.com/B3uplh7r3o
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 29, 2023