Durante el 2023, la Delegatura para el Control y Vigilancia de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio, realizó 83 inspecciones a fábricas y sus puntos de empaque, encontrando que en el 16 % de ellas los resultados no se ajustan a lo establecido en la Resolución 32209 de 2020, la cual reglamenta el etiquetado y control metrológico aplicable a productos preempacados.
Es así como la SIC investiga un presunto incumplimiento en las cantidades anunciadas de productos preempacados de la canasta familiar, principalmente el arroz, panela, aceite y café, que estaban listos para su comercialización.
Precisamente, la entidad encontró que fueron estos los productos que más presentaron inconformidades: el arroz con un 80 %; panela, con un porcentaje de incumplimiento del 50%; aceite, con 34%, y café, con 29 %.
“Las visitas de inspección de la SIC fueron realizadas directamente en los puntos de empaque, que para el caso del arroz están en el departamento del Tolima; para la panela, en Cundinamarca, y para el aceite, en el Valle del Cauca. Este último es el producto preempacado del que más denuncias de la ciudadanía recibe el Grupo de Metrología Legal”, señaló la entidad.
Durante las inspecciones, la SIC tomó una muestra representativa de acuerdo con las unidades empacadas. Para los casos de las verificaciones realizadas a los productos de la canasta familiar, como arroz, panela y aceite, en los que son empacadas 600 unidades o más por hora, la muestra tomada, en su mayoría, fue de 98 unidades.
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“Las verificaciones realizadas permitieron evidenciar que las no conformidades encontradas tienen que ver con el incumplimiento del requisito promedio, es decir, en las muestras verificadas, las empresas no cumplían con la cantidad de producto declarado en sus empaques”, aseguró la SIC.
Es así como en el caso de las inspecciones a la panela, representativa del municipio de Villeta (Cundinamarca), el arroz (del Tolima) y el café (del Eje Cafetero), que realizó la Superintendencia, corresponden a campañas de verificación que de oficio decretó la SIC, mientras que las visitas relacionadas con el aceite de cocina son producto de denuncias interpuestas por los consumidores.