La Línea de Emergencias 123 de Bogotá, anunció a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) la implementación de una nueva actualización que permite a los ciudadanos, en caso de emergencia, tener conexión con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo - C4, y transmitir en video y en vivo la situación que se está presentando.
PUBLICIDAD
Mediante la implementación de este nuevo mecanismo, los operadores de la Línea 123 podrán ubicar más fácil y ágilmente el lugar exacto del cual provienen las llamadas, en situaciones de emergencia; pues esta actualización cuenta con el Servicio de Localización en Emergencias (ELS) que tiene mejor precisión para identificar de manera inmediata la dirección desde la que se está realizando el reporte.
La estrategia se convierte en un avance importante, en términos de la efectividad con la que esta Línea puede dar trámite a los casos, pues antes era necesario mantener la conversación vía telefónica por un mínimo de 30 segundos, para poder dar con la ubicación geográfica desde la cual se estuviera haciendo la llamada.
Se trata de una solución que ya ha sido implementada con éxito en ciudades como Tel Aviv, Nueva Orleans, Ciudad de México y más recientemente en Medellín.
Le puede interesar: Turista bogotano murió en extrañas circunstancias al interior de reconocido hotel en Santa Marta
¿Cómo funciona esta herramienta?
1. El ciudadano realiza la llamada a la Línea de Emergencia 123 de Bogotá, donde es atendido por un operador.
2. Según la emergencia, el operador de la línea le envía un mensaje de texto con un link al celular de la persona que llamó. El ciudadano debe dar clic al enlace y aceptar, para compartir la imagen de su cámara y su ubicación y de inmediato puede empezar a transmitir en vivo desde el lugar del hecho reportado.
PUBLICIDAD
3. Dependiendo de la emergencia, si el ciudadano no puede hablar, la solución le permite utilizar el Chat Silencioso para describir el hecho, enviar imágenes e información adicional. La conversación del chat no queda guardada en el celular, por seguridad de los ciudadanos, pero sí quedará reportada en la Línea 123.
4. Al terminar la llamada, la conexión se deshabilita. Ni el operador de la Línea 123, ni ningún organismo de emergencias de la ciudad podrán acceder a la cámara del celular ni a la ubicación del ciudadano, lo que garantiza la privacidad y protección de sus datos.
Algunos casos de emergencia en los que resulta útil esta herramienta
Si se presenta una situación sospechosa, la víctima o testigo del hecho puede reportar en vivo y en tiempo real, a la Línea 123, lo sucedido, e ir informando al operador de la Policía, la emergencia con los detalles de la situación: características de los delincuentes, o si van en auto o moto para que el cuadrante más cercano pueda tener información clave y lograr su captura en el menor tiempo posible.
En el caso de una emergencia de salud, si una persona está sufriendo un paro cardiaco, el médico, a través de la transmisión en vivo, puede dar las indicaciones de primeros auxilios mientras llegan al lugar los profesionales encargados. Es importante aclarar que no se trata de telemedicina, sino de brindar una asistencia a la situación y de optimizar los recursos disponibles para la atención en el sitio.
No se puede perder: Migrantes venezolanos tendrán acceso a subsidios de vivienda en Bogotá, ¿cuáles son los requisitos para aplicar?
Ahora la #Línea123 permite al ciudadano transmitir en video y en vivo una emergencia.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) December 28, 2023
También podemos ubicar el lugar exacto y de inmediato de la llamada y lograr mayor oportunidad en la atención de la situación.
¡Con nueva tecnología salvamos más vidas! #LeCumplimosABogotá pic.twitter.com/uJZOwXboFi