La compañía Seatech Internacional Inc, fabricante del atún Van Camp’s, anunció que tomará medidas legales en contra de las denuncias hechas por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que estarían relacionadas con el uso de pañales por parte de las trabajadoras de la compañía durante las jornadas laborales. Estas declaraciones fueron hechas luego de que se conocieran las acusaciones presentadas por Alicia Cardiles quien presuntamente habría sido testigo de que las empleadas de la compañía no podían dejar sus puestos de trabajo para ir al baño, pues ese tiempo se los descontaban del salario. Esta sería la razón por la que las colaboradoras habrían preferido usar pañales.
Le puede interesar: “La empresa no dio orden de ponerse pañal, pero creó las condiciones para que ocurra”: Abogado de sindicato sobre denuncias a Van Camp’s
Sin embargo, el representante jurídico de Seatech Internacional Inc., Jaime Dávila, se pronunció sobre tales señalamientos, asegurando que dichas denuncias vienen por parte de una empleada sindicalizada identificada como Alicia Cabildes, la cual habría afirmado que las condiciones de trabajo en la compañía son denigrantes.
En un documento sobre las inspecciones que se realizaron a la compañía por parte del MinTrabajo se detalló que la compañía tiene un “descuento ilegal en salarios por control del tiempo en las necesidades fisiológicas”. Además, describió que “en cuanto a equidad de género, las trabajadoras manifestaron su inconformidad con los presuntos descuentos ilegales a su salario a momento de utilizar los baños y en los días de su período”.
Le puede interesar: Marbelle sacó pecho por las empresas privadas y se fue en contra de palabras de la ministra Gloria Inés Ramírez
Sin embargo, el abogado de la compañía comentó en medio de una entrevista con la WRadio que las denuncias presentadas por Cardiles, luego de que esta anunciara que acudiría a los medios de comunicación para presionar a la empresa, tras un despido justificado.
De acuerdo a las afirmaciones del jurista, la compañía intento conciliar con Cardiles, pero esta, siendo asesorada por sus abogados, no aceptó dicha conciliación; sin embargo, la situación no tendría nada que ver con el uso de pañales en las trabajadoras.
Le puede interesar: “¿Dónde está lo brutal?”: Presidente Petro contra Vicky Dávila por desestimar denuncias sobre trabajadoras con pañal en Van Camp’s
En cuanto a los señalamientos hechos por la ministra en los que la alta funcionaria aseguró que algunas trabajadoras de la empresa tenían que “usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir al baño”. La compañía afirmó que dichas acusaciones eran falsas y además, por medio de un comunicado, expresó: “No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores de aporte al país y de generación digna de empleo”.
La empresa aseguró que “procederá a defenderse del ataque bajo la ley y normatividad vigente en Colombia”, frente al escándalo.