Comienza la recta final para que se conozca oficialmente cuál va a ser el monto del salario mínimo estipulado para el 2024. Esta decisión que ya lleva varias sesiones de discusión aún genera bastante especulación porque hasta la fecha el Gobierno Nacional, empresarios, gremios y sindicatos, no han logrado ponerse de acuerdo.
Puede leer: Conozca los bienes y servicios que no subirán con el aumento del salario mínimo en el 2024
De acuerdo con el cronograma, el plazo máximo para que se tome una decisión es el próximo sábado 30 de diciembre. Si la decisión no se toma, el Gobierno designará el monto por decreto.
Sobre la conversación y propuestas, los sindicatos son los únicos que han puesto sobre la mesa un monto concreto. Según ellos, el salario debería incrementar un 18 %, quedando entonces el mínimo en aproximadamente 1′368.800 pesos colombianos. Valor que no caló del todo bien entre el gremio de empresarios.
Tanto así que, si se habla de este gremio, no ha habido una propuesta clara sobre la mesa. Aunque, sí se han pronunciado sobre la dura situación económica que atraviesan los hogares colombianos manifestando que se debe poner en conversación el impacto de la inflación que vive el país.
Lea también: Salario mínimo 2024: de estas cifras dependerá el porcentaje del aumento
Teniendo en cuenta que, el salario mínimo legal vigente parte de la cifra final con la que cerró la inflación del año anterior, expertos afirman que no será menor al 10%. Aunque esto podría beneficiar a los más de dos millones de trabajadores formales activos en el país, también puede ser un impacto negativo para los más de 10 millones que están en la informalidad y buscan empleos formales.
Cabe destacar que, una vez se estipule el incremento del salario mínimo también se harán oficiales incrementos en otros servicios y bienes. Normalmente, estos ajustes que incluyen canasta familiar, servicios de salud y demás, comienzan a inicio del año y se activan paulatinamente hasta mediados.