Sobre las 7:30 de la mañana y hasta el próximo viernes 29 de diciembre de 2023, el almacén Éxito ubicado en el centro comercial Unicentro, podrá volver a abrir sus puertas, luego de ser sellado por la DIAN, debido a incumplimientos con la facturación electrónica, tal como ocurrió con la cadena de supermercado Jumbo, en su local del centro comercial Santafé en el pasado mes de noviembre.
“Exigir siempre la factura electrónica en sus compras y pagos de servicios, más que una obligación, permite que usted como ciudadano participe activamente en el control del pago de impuestos y garantice que estos recursos puedan financiar los programas sociales que el país necesita”, aseguró la DIAN.
Ante esta decisión enmarcada en la resolución de sanción No.0330, Pablo Montoya, Gerente Corporativo Marca Éxito, dijo que si bien acatan la decisión de la entidad, no la comparten, puesto que, “consideramos que la compañía no incurrió en las supuestas irregularidades planteadas por la entidad, en tanto que Éxito siempre ha contado y cuenta con los mecanismos necesarios para la entrega de la representación gráfica de la factura electrónica dentro de sus establecimientos, como lo exigen los procedimientos, sin perjuicio de la transmisión que realiza a la Dian y a los correos electrónicos registrados por sus clientes para tal efecto”.
Las 5 ciudades con más establecimientos cerrados por la DIAN, ante irregularidades en la facturación
Tras esta decisión, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entregó un balance de las ciudades donde más han sellado establecimientos comercial por incumplimientos en el debido proceso de facturación.
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En el 2023, efectuaron 355 cierres, tras visitas realizadas en el territorio nacional, verificando que, de manera sistemática, algunos establecimientos presentaron irregularidades en el proceso de facturación, y otros (quienes estaban obligados) no la estaban emitiendo de manera electrónica, según lo señalado en los artículos 653 y 657 del Estatuto Tributario.
Dentro de las principales ciudades con mayores incumplimientos, la DIAN destacó cinco:
1. Bogotá: cerraron 83 establecimientos en diferentes partes de la ciudad, incluyendo sectores comerciales, locales en centros comerciales y grandes superficies. Entre estos se destacan:
San Andresito de la 38: 12
San Andresito San José: 13
Sector de Galerías: 2
Sector de Unilago: 4
Sector de San Victorino: 8
Sector comercial Fontibón: 4
Centro Comercial Hayuelos: 1
Centro Comercial Unicentro: 1 (realizado el día de hoy en Almacenes Éxito S.A.)
Centro Comercial Portal 80: 1
Centro Comercial Mall Plaza: 1
Centro Comercial Titán: 2 Centro Comercial Santafé: 3
2. Medellín: 61 establecimientos de actividades relacionadas al comercio de prendas de vestir, en el sector de El Hueco.
3. Cartagena: 2 establecimientos en el Barrio Las Delicias y en el municipio de Magangué.
4. Barranquilla: 18 establecimientos.
5. Cali: 11 cierres en diferentes sectores de la ciudad.
“La DIAN invita a la ciudadanía a exigir siempre la factura electrónica. Es importante recordar que, para recibir la factura electrónica, el comprador solo debe entregar tres datos al establecimiento de comercio: (1.) nombre o razón social, (2.) número de cédula o NIT y (3.) correo electrónico”, informaron.
En caso de no recibir la factura electrónica, la entidad aseguró que los ciudadanos podrán denunciar -si desean de manera anónima- cualquier irregularidad a través del sistema PQRS/Denuncias por terceros, en la página web de la DIAN www.dian.gov.co.