En los últimos días, el Fondo Nacional de Vivienda hizo un anuncio que ha generado gran polémica a nivel nacional, se trata de una iniciativa por medio de la cual los migrantes venezolanos que residan actualmente en la ciudad de Bogotá, podrán acceder a un programa que les permitirá ser beneficiarios de un subsidio para vivienda por un valor de alrededor de $522.000 pesos mensuales.
El programa nace con el objetivo de facilitar que esta población tenga acceso a condiciones dignas de vivienda en la capital colombiana. El subsidio está pensado para suplir la necesidad del pago de arriendo de esta población, es decir, no se trata de una iniciativa que permita a los migrantes venezolanos adquirir vivienda propia, sino financiar un arriendo mensual.
Le puede interesar: Gobierno Petro alista decreto que fijaría los aumentos de avalúos catastrales para 2024
Requisitos para aplicar al subsidio de vivienda para migrantes venezolanos
El Fondo Nacional de Vivienda dio a conocer que, para poder aspirar a ser beneficiario de este programa, es necesario que los interesados cumplan con ciertos requisitos mínimos tales como: no ser propietario de ninguna vivienda en Colombia, que la vivienda donde se desea arrendar esté ubicada en Bogotá y contar con un contrato de arrendamiento con un plazo de hasta 12 meses.
Así mismo, la entidad aclaró que los contratos de arrendamiento o modificaciones de los mismos, deberán ser suscritos directamente con los propietarios de las viviendas que formen parte del programa de arrendamiento. De esta manera, serán los propietarios quienes reciban directamente el dinero correspondiente al subsidio de arrendamiento mensual.
Otros subsidios para migrantes venezolanos en Colombia
Actualmente, los ciudadanos venezolanos que se encuentran radicados en Colombia tienen acceso a una gran variedad de programas sociales a los que se pueden acoger y que permiten el fortalecimiento de su calidad de vida, algunos de ellos son exclusivos para población migrante, mientras que otros no.
Entre los principales programas, están el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que suministra almuerzos gratuitos a estudiantes de escuelas públicas, incluyendo a niños venezolanos. Otro ejemplo es Familias en Acción, que otorga transferencias monetarias a familias con hijos menores de 18 años, siempre y cuando cumplan con requisitos educativos y de salud.
Finalmente, están programas como Colombia Mayor, que proporciona una pensión a personas mayores de 62 años que no poseen ingresos suficientes para subsistir, así como Jóvenes en Acción, el cual ofrece apoyo económico a jóvenes entre 14 y 28 años que buscan continuar con su educación formal o capacitación técnica.
Lea también: “Solo pedimos justicia”: Familiar de los tres primos asesinados en zona rural de Mosquera se refirió a los hechos