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¿Sacándose el clavo? Ahora la Fábrica de Licores de Antioquia se fue en contra de la Licorera de Caldas

Nuevamente se generó una pelea entre dos grandes casas que producen licores en el país.

Ron Viejo de Caldas
Ron Viejo de Caldas Foto: Industria Licorera de Caldas

De nuevo hay una disputa entre dos de las casas licoreras del país: la Fábrica de Licores de Antioquia y la Industria Licorera de Caldas. En semanas anteriores, la de Caldas acusó a la de Antioquia de plagio por el ‘Aguardiente Amarillo’ y el ‘Aguardiente REAL’, ahora la fábrica que produce el Aguardiente Antioqueño acusó de falsa publicidad a Ron Viejo de Caldas. ¿Qué pasó?

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Una nueva versión del Aguardiente Antioqueño desató la furia de la Licorera de Caldas, encargada de la producción del Aguardiente Amarillo, pues consideró que la versión ‘REAL’ es un plagio. Por eso anunciaron una demanda contra la Fábrica de Licores de Antioquia.

Ahora, la de Antioquia anunció públicamente que presentó una medida cautelar a la Licorera de Caldas por el “incumplimiento del artículo 55 del reglamento técnico de bebidas alcohólicas y del artículo 46 del Decreto 1686, que incurre en faltas graves frente al rotulado de productos de bebidas alcohólicas y la publicidad de éstas”.

Según el recurso, los números que se presentan en las etiquetas de los envases de RON VIEJO DE CALDAS 15. GRAN RESERVA ESPECIAL, RON VIEJO DE CALDAS 5 SECRETOS, JUAN DE LA CRUZ y RON VIEJO DE CALDAS 8 ATRIBUTOS CARTA DE ORO, no corresponden al producto real, violando las normas contenidas en el reglamento técnico de bebidas alcohólicas.

Lo que explicó la Fábrica de Antioquia es que la norma considera “Bebida alcohólica fraudulenta” a aquella que “en su envase o rótulo contiene diseño o declaraciones que puedan inducir a engaño respecto de su composición u origen”.

Y esto lo estarían incumpliendo las bebidas anteriormente mencionadas porque, al parecer, los números que especifican en las etiquetas no corresponden al tiempo de añejamiento del producto, así:

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RON VIEJO DE CALDAS 15. GRAN RESERVA ESPECIAL

  • CALIDAD REAL DEL PRODUCTO: AGUARDIENTE RON EXTRAÑEJO (añejamiento de mínimo 5 años).
  • Comunicación irreal al mercado años de añejamiento: 15

RON VIEJO DE CALDAS 5 SECRETOS, JUAN DE LA CRUZ

  • CALIDAD REAL DEL PRODUCTO: AGUARDIENTE RON AÑEJO (añejamiento de mínimo 3 años).
  • Comunicación irreal al mercado años de añejamiento: 5

RON VIEJO DE CALDAS 8 ATRIBUTOS CARTA DE ORO

  • CALIDAD REAL DEL PRODUCTO: AGUARDIENTE RON EXTRAÑEJO (añejamiento de mínimo 5 años).
  • Comunicación irreal al mercado años de añejamiento: 8

Según los demantantes, “para el consumidor de ron la edad es sinónimo de calidad por eso la comercialización transparente de este producto debe hacer alusión a los años que realmente tienen de añejamiento y no ocultarlos con propiedades, atributos o características”.

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