Noticias

La medicina del futuro: las IA como ChatGPT ya podrían generar diagnósticos médicos

Las IA estarían podrían servir como ayuda para sugerir diagnósticos médicos

La Inteligencia Artificial es uno de los inventos que revolucionó la tecnología en los últimos años, estos modernos y robustos software de respuesta rápida se han ido abriendo paso cada vez más en la cotidianidad de las personas, gracias a que cualquier persona las puede usar sin importar el espacio en el que se requiera.

Le puede interesar: Simio reconoció a su hermana a través de una foto, el hallazgo se define como la mejor memoria social no humana

Ya sea para problemas académicos o domésticos, la Inteligencia Artificial se ha caracterizado por ofrecer a todos soluciones eficaces en tiempo récord a cualquier problema que se plantee. Sin embargo, la evolución de este tipo de tecnologías también ha llevado a que incluso otras ramas de la ciencia como a medicina se apoyen en ellas, al punto de que estos software pueden incluso dar diagnósticos de enfermedades.

Le puede interesar: Video | Harry Potter se vuelve real: científico chino presenta la primera capa de invisibilidad funcional

Tanto así que herramientas como ChatGPT, una de las IA más famosas, ya puede ofrecer algunos diagnósticos basados en las indicaciones del paciente para ayudar a los especialistas a dar con las afecciones concretas. Sin embargo, aunque esta sea una ventaja para la comunidad médica, también sugiere un desafío sobre la forma en la que se puede controlar el uso de las IA por parte de las mismas personas con fines médicos.

Le puede interesar: Científicos logran fabricar robots a partir de células humanas que pueden regenerar neuronas

Cabe resaltar que esto podría llevar a que los pacientes prefieran quedarse con el diagnóstico ce una IA que asistir a la observación de un especialista. Es por ello que el sector tiene el reto de proporcionar soluciones innovadoras, pero sin descuidar la rigurosidad que tiene el tratar con la salud de las personas.

La digitalización correcta del sistema de salud permite que se controle de manera más efectiva los diagnósticos generados por las IA mientras los mismos profesionales se apoyan en estas herramientas, “sin digitalización, el sistema sanitario no será capaz de adaptarse a la realidad social del futuro”, explica Rubén Rodríguez, experto en Medtech de ERNI. Así lo referenció TyN magazine.

Adicionalmente el mismo medio aseguró que según datos de Statista, “el uso de la IA puede reducir la carga de trabajo de los médicos en un 20% y en un 8% en el caso de las enfermeras”.

Para ERNI, el uso de las IA puede facilitar los procesos que generan sobre carga en los especialistas, pero sin quitar del todo la meticulosidad que requieren los pacientes a la hora de ser atendidos por los profesionales.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último