El 17 de noviembre, la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, anunció la transformación del programa conocido como Familias en Acción en el nuevo programa denominado ‘Renta Ciudadana’. Destacando la importancia de esta evolución, Sarabia resaltó que Renta Ciudadana se convertirá en el programa central del sistema, acelerando los esfuerzos del gobierno para superar la pobreza extrema y combatir el hambre.
El cambio tiene como objetivo aumentar la eficacia en la lucha contra la pobreza extrema, con una inversión aproximada de 6,4 billones de pesos en 2024 para la transición del programa. Los subsidios otorgados bajo Renta Ciudadana se distribuirán de la siguiente manera:
- Incentivos para hogares con madres cabeza de hogar, niños en primera infancia y personas con discapacidad: hasta $500.000 cada 45 días.
- Incentivos para hogares en pobreza extrema y en inseguridad alimentaria: hasta $500.000 por hogar (promedio $350.000) cada 45 días.
- Bono anual para hogares en pobreza moderada con logros establecidos: entre $500.000 y 1 millón de pesos.
¿Qué perfil es programa Renta Ciudadana?
Para solicitar este subsidio, Prosperidad Social evaluará varios elementos, como la cantidad de niños, niñas y adolescentes en la familia, las características demográficas y la prioridad del municipio, entre otros factores.
¿Cómo realizar la inscripción en Renta Ciudadana?
Para determinar si puede ser beneficiario de la ayuda económica, puede visitar la página web de Prosperidad Social y seguir los siguientes pasos:
- Acceda a la página oficial de Prosperidad Social.
- Haga clic en la opción “Registrarse”.
- En caso de que ya cuente con un registro, inicie sesión utilizando su número de documento en el servicio de Autenticación Digital Ciudadana. En caso contrario, complete el proceso de registro e introduzca todos sus datos personales para crear una cuenta.
- Una vez dentro de la plataforma, seleccione la opción “Consultar giros y beneficios” para verificar si forma parte de los beneficiarios del programa.