Mucho se ha dicho sobre los ciudadanos africanos que han arribado al aeropuerto El Dorado de Bogotá en las últimas semanas y que permanecen en la zona de tránsito internacional a la espera de vuelos de conexión con destino final El Salvador. Pese a que miles de colombianos hoy culpan a la vicepresidenta Francia Márquez, la Cancillería salió a desmentir esa información y dijo que es obligación de las aerolíneas asegurar que cada pasajero cumple con los requisitos migratorios.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: “¿Y el ébola qué”: por comentario racista y xenófobo criticaron duramente a periodista de Semana
Así lo informó el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, quien aseguró que la permanencia en la zona de tránsito aeroportuario es hasta por 24 horas y la espera por sus vuelos de destino final llega a ser hasta de 48 horas o más, por diversas razones, entre ellas, “la falta de apego por parte de las aerolíneas a la normatividad nacional en materia migratoria”.
Por eso el alto funcionario indicó que “es necesario iniciar un trabajo exhaustivo con ellas para garantizar el cumplimiento de las disposiciones en esta materia”.
Aclaró que Migración Colombia, como autoridad de control y verificación migratorio en el territorio nacional, está realizando “procesos de verificación a todos los pasajeros que se encuentran en la zona de tránsito”, debido a la situación que se registra en El Dorado.
Las verificaciones incluyen la autenticidad y legalidad de los documentos de viaje, como pasaportes y demás requisitos.
“Quienes presentan inconsistencias o documentos falsos son objeto de sanciones migratorias. Estas personas se remiten a las aerolíneas, las cuales, tienen la obligación de devolverlo a las ciudades de origen”, subrayó.
PUBLICIDAD
En la verificación “se ha observado que de los pasajeros que se encuentran en espera de conexión, menos del 10% no cumplen con los requisitos del país de destino, principalmente, El Salvador. Estas personas también son remitidas a las aerolíneas para que sean devueltas al puerto de origen”.
“Hemos observado que se está presentando una flexibilización permanente en la aplicación de las normas y situaciones de sobreventa por parte de las aerolíneas”, advirtió Coy.
Visas para ciudadanos africanos en Colombia
La Resolución 3717 de 2023 establece la exigencia de visa a 27 nacionalidades para realizar tránsito en los aeropuertos internacionales de Colombia, con destino a un tercer Estado. En este total, se incluyen 14 nacionalidades africanas: Angola, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Eritrea, Gambia, Ghana, Kenia, Mali, Nigeria, Sierra Leona y Sudán.
La norma fue modificada por “la Resolución 5488 del 22 de julio de 2022, que contemplaba 41 nacionalidades que requerían visa de tránsito”, informó la Cancillería. En la modificación se incluyó un grupo de 14 nacionalidades, entre ellas 9 africanas y 4 asiáticas.
“Los datos indican que se trata de un grupo de nacionalidades que históricamente no registra un gran volumen de solicitudes y, por tanto, de expedición de esta clase de visado”, explicó el viceministro.