Esta semana se desató en el país una fuerte polémica por los migrantes africanos varados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, a donde llegaron para hacer escala y luego tomar un vuelo rumbo a Centroamérica o Estados Unidos. Sin embargo, por condiciones económicas, se quedaron viviendo en las salas internacionales por semanas y hasta meses. Luego de conocerse esta problemática, en redes sociales culparon a la vicepresidenta Francia Márquez y de su viaje a África donde supuestamente acordó la libre circulación de ciudadanos procedentes de ese continente en nuestro país.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: ¿Valió la pena? Francia Márquez siguió defendiendo su viaje y entregó los logros obtenidos en África
Por eso este jueves, el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, le salió al paso a las críticas y aseguró que nada tiene que ver el acuerdo que firmó la vicepresidenta con un solo país (Kenia) y los migrantes que han llegado a El Dorado.
“Se habló con uno de los países, con Kenia, con la intención de avanzar en la flexibilización del régimen de visas bilateralmente. Vamos a empezar con ellos la exención de visas para pasajeros oficiales y diplomáticos y estamos pensando con Kenia opciones para las visas, por ejemplo, visas que se expiden a la llegada, o electrónicas, pero esas son discusiones que apenas están iniciando. Y de resto no se ha hablado con nadie más, así que no hay ninguna relación entre el viaje al África (de la vicepresidenta) y la crisis migratoria de africanos en Colombia”, manifestó el viceministro en rueda de prensa.
De esta manera, desmintió que los migrantes estén viajando a Colombia desde el viaje de Márquez en los que se acordaron varios puntos, pero ninguno relacionado con la libre circulación de todos los africanos.