En las últimas horas, el alcalde electo Carlos Fernando Galán pidió a la empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá y a la alcaldesa Claudia López, concluir el proceso de selección para la edificación de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos de la ALO norte, en Suba. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro se enteró de la petición del entrante alcalde y le lanzó una contundente ‘pulla’.
“Este es un acuerdo de la presidencia y la alcaldesa de Bogotá. El gobierno nacional lo financiará. Construir el gran multicampus universitario en Suba. Ahora lo quieren prohibir. ¿Cambiar las universidades por los carros?”, escribió Gustavo Petro en su cuenta de X.
¿Por qué el proyecto en cuestión generó discordias?
El acuerdo del que habla Petro anteriormente contempla la edificación de 14,000 viviendas y la principal universidad pública de Suba en terrenos que inicialmente estaban destinados para construir la ALO norte. Por supuesto, el proyecto ya había generado controversia previamente por la elección de los terrenos, y se había solicitado revisar la viabilidad de utilizarlos para dicha construcción, dado que los terrenos están designados para la ALO.
Ante la situación, la Procuraduría insistió en que la adjudicación de un contrato por más de 370 mil millones de pesos, a tan solo 11 días de finalizar la administración de Claudia López, representa un riesgo para el patrimonio nacional. A esa preocupación se sumó la petición de Galán, quien argumentó que las irregularidades señaladas por la Procuraduría transgreden los principios de legalidad y buena fe. Además, advirtió que la continuación de este proceso podría acarrear problemas futuros para la ciudad y perjudicar la construcción de la Avenida Longitudinal de Oriente.
En su mensaje en redes sociales, Galán hizo un llamado a la alcaldesa Claudia López y a Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá para que tomen en consideración las recomendaciones de la Procuraduría.
“Respetuosamente, les solicito a la alcaldesa @ClaudiaLopez y a @RenoBo_Bogota que atiendan las recomendaciones de la Procuraduría y den por terminado el proceso de selección para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos de la ALO. Según la @PGN_COL las irregularidades en la etapa precontractual violarían los principios de legalidad y de buena fe, y no frenar el proceso podría derivar en la nulidad del contrato y en futuros problemas para Bogotá”, dijo Galán.